Flanes

¿Sabías que el flan tiene su origen en la antigua Roma, cuando se empieza a incorporar a la alimentación los huevos de gallina? Ya en la época Medieval este postre se tomaba durante los días de la Cuaresma en los que no se podía consumir carne.

A partir del siglo VI, esta receta empieza a extenderse, llegando a Francia y España, pero ya como el flaan tal y como lo conocemos hoy día, con una base de caramelo líquido elaborado con azúcar que, tras terminar su cocción y enfriado, se invierte para que este bañe a todo el flan. ¡Lo crearon los franceses y es de lo mejorcito que han elaborado! Y a partir de ahí se extiende a todo el mundo, añadiendo toques de todo tipo dentro o por encima: aderezos, frutas, nata, etc.

Tips de preparación

slider

-El horno-

No es indispensable tener horno convencional para preparar un flan. Puedes hacerlo en microondas o incluso en olla exprés

slider
slider

-Los ingredientes-

Bate los ingredientes hasta que estén bien mezclados. Si bates de más, entrará mucho aire y el flan saldrá con pequeños agujeros. Si eso ocurre, pasa la mezcla por un colador.

slider
slider

-El caramelo-

Si quieres un caramelo perfecto, haz movimientos de vaivén. Para evitar que cristalice, pon una parte del azúcar al principio y, cuando funda, añade el resto.

slider
slider

-Microondas-

También puedes hacer el caramelo al microondas.

slider
slider

-El flan en su punto-

Para saber si el flan está hecho, pínchalo con un palillo. Si sale limpio, ¡voilá! Si no ha alcanzado el color dorado, déjalo unos minutos más.

slider
slider

-Las flaneras-

Utiliza flaneras reutilizables, así protegerás el medio ambiente. Para desmoldar, espera a que se enfríe el flan y sumerge la flanera en agua caliente; luego, pasa un cuchillo por el contorno.

slider
slider

-Los aromas-

Hay muchas formas de aromatizar tu flan; puedes utilizar vainilla, ralladura de naranja o limón, coco, etc.

slider

Descubre cómo preparar deliciosos flanes

Es cierto que un flan necesita tiempo de cocción y de enfriado, y este no hay forma de reducirlo. Pero la preparación del flan no tarda más de 5 minutos. Además, en La Lechera® tenemos una fórmula que nunca falla gracias a la leche condensada, y tampoco hacen falta ni pesos ni medidores. Y por si fuera poco, es la base para muchas otras versiones.
¡Descubre nuestras recetas aquí!

Flan Video Leche Condensada

Cómo elaborar un caramelo en el microondas con azúcar y agua

Poner los dos ingredientes en un recipiente apto para microondas y cocinar a 750 watts durante 2-3 min.

Todos los contenidos de Nestlé Cocina, en tu e-mail. SUSCRÍBETE