Solomillo de cerdo con salsa strogonoff
Esta Navidad, impresiona a tus invitados y crea recuerdos inolvidables con esta receta.
133
votospersonas 30 min.
de preparación 35 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 216 Kcal | 24 gr. | 47% |
---|---|---|---|
Hidratos | 44 Kcal | 11 gr. | 9% |
Proteínas | 152 Kcal | 38 gr. | 44% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 10,00 gr. |
---|---|
Fibra | 3,00 gr. |
Grasas saturadas | 11,00 gr. |
Sal | 1,12 gr. |
¿Buscando inspiración antes de ponerte manos a la obra en los fogones? La gastronomía internacional es una fuente inagotable de recetas extraordinarias, con las que enriquecer y dar un punto diferente a la cocina diaria. La salsa strogonoff, de origen ruso, es un magnífico exponente de ello. Esta salsa para carnes representa uno de los grandes embajadores de la gastronomía rusa, popular en todo el mundo. Si todavía no la has probado, ¡no dejes pasar la oportunidad de hacerlo con esta receta de solomillo strogonoff!
Si necesitas buenas ideas para una ocasión especial, como los inminentes festejos navideños, con este solomillo de cerdo con salsa strogonoff convertirás cualquier cena o comida en un auténtico banquete. La receta original rusa, creada en el siglo XIX, usaba esta salsa como acompañamiento para la carne de ternera, cortada en tiras. Sin embargo, tal y como podrás comprobar a continuación, la combinación de sabores que te propone este plato de solomillo strogonoff también funciona muy bien con la carne de cerdo, el pollo o el pavo.
En esta receta, te ofrecemos una versión actualizada de la salsa strogonoff tradicional, incluyendo muchos de sus ingredientes característicos, como los pepinillos en vinagre o los champiñones, y sustituyendo la crema agria por leche evaporada, para hacer su elaboración aún más sencilla. ¿Te animas a darle un toque ruso a tu cocina con este solomillo de cerdo al strogonoff?
Ingredientes
- 196 ml (1 brik peq.) de Leche evaporada para cocinar IDEAL
- 600 g de solomillo de cerdo limpio de grasa
- 300 g de cebolla
- 300 g de champiñones limpios laminados
- 100 ml de brandy
- 150 ml de caldo de verduras
- 50 g de mantequilla
- 20 g de pepinillos en vinagre
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- sal
- Pimienta negra molida
Elaboración
Cortar el solomillo strogonoff que vas a preparar en medallones y salpimentar.
Sellar en una sartén con la mitad de mantequilla fundida, por ambos lados.
Mientras, cortar la cebolla en juliana.
Retirar el solomillo y añadir el resto de mantequilla y la cebolla.
Dejar cocer unos 10 min a fuego suave, removiendo de vez en cuando.
Añadir los champiñones y dejar cocinar unos 10 min más.
Subir el fuego, añadir el brandy, el solomillo y sus jugos y dejar cocinar hasta evaporar, removiendo de vez en cuando.
Incorporar el caldo y cocinar 5-8 min más, también removiendo de vez en cuando, para que el solomillo de cerdo con salsa strogonoff salga mejor.
Bajar el fuego, añadir la mostaza, los pepinillos picados y la Leche Evaporada para cocinar IDEAL.
Ir removiendo unos 5 min hasta que la salsa espese. Rectificar de mostaza si es necesario y servir el solomillo al strogonoff.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Servir con arroz hervido. Puede hacerse con pechuga de pollo o solomillo de ternera.
¿Quieres conocer más sobre la historia de esta sabrosa salsa? La invención de la receta se atribuye al chef del conde y general ruso Pável Aleksándrovich Stróganov, de la que toma su nombre. La receta del 'bife' o 'beef' con salsa strogonoff y mostaza aparece recogida en el libro de cocina “Un regalo para jóvenes amas de casa”, de Malena Ivanovna Molokhovets, publicado por primera vez en 1861 y muy popular en el siglo XIX y principios del XX. Actualmente, también podemos encontrarla en el Larousse Gastronomique, considerado una de las publicaciones de referencia más prestigiosas en este ámbito a nivel internacional.
El 'bife' a la strogonoff consistía básicamente en un plato de ternera cortado en tiras, acompañado de una salsa de setas, cebolla y crema agria y una guarnición de patatas fritas. La salsa se convirtió en un acompañamiento muy popular durante el periodo de entreguerras, en especial en países como China. Más tarde, los inmigrantes rusos y chinos llevarían la salsa strogonoff a Estados Unidos, donde es frecuente servirla acompañada de arroz o noodles.
Sin duda, una de las razones del inmenso éxito de la salsa strogonoff en todo el mundo es su acertada combinación de sabores, así como su textura cremosa. La receta original utiliza crema agria, elaborada a base de leche fermentada con sal y otros aditivos, pero, como has podido comprobar, esta crema puede sustituirse por otras alternativas tan saludables como la leche evaporada, más baja en grasas, sin alterar su sabor característico.
Los ingredientes necesarios para prepararla son sencillos de encontrar en cualquier frutería o supermercado, con un presupuesto apto para todos los bolsillos. De hecho, la salsa strogonoff resulta una receta ideal cuando somos muchos en la mesa, ya que resulta muy sencilla de preparar en grandes cantidades, con un coste muy asequible.
¿Quieres algunos consejos para que tu salsa strogonoff quede perfecta? En primer lugar, ¡cuidado con la mantequilla! En la sartén, este derivado lácteo resulta mucho más delicado que el aceite de oliva, así que es importante controlar el fuego y vigilar el tiempo, para evitar que se queme.
Lo mismo ocurre al cocinar la cebolla en juliana. Este corte resulta muy apropiado para añadir textura a la salsa, pero también hace que la cebolla se cocine antes y pueda quemarse si te descuidas. Para evitarlo, asegúrate de mantener el fuego a baja potencia, para que vaya cocinándose a fuego lento, y remueve de vez en cuando, para que no se pegue. Te saldrá mucho mejor el solomillo strogonoff.
La paciencia también es importante a la hora de añadir el brandy, ya que el calor permite eliminar la mayor parte del alcohol. Después de cocinar bien la carne, solo queda añadir a nuestro solomillo de cerdo con salsa strogonoff el caldo de verduras, la leche evaporada, la mostaza y los pepinillos picados, dejar reducir durante aproximadamente un cuarto de hora, ¡y listo para sentarnos a la mesa!
Sabías que...
¿Sabías que, además de ser uno de los iconos de la cocina rusa, la salsa strogonoff es también muy popular en países como China y Estados Unidos? La receta de esta suculenta salsa forma parte del legado cultural que los inmigrantes llevaron consigo a estos países. Si te has animado a probarla preparando este solomillo con salsa strogonoff, seguro que estarás de acuerdo en que cuenta con cualidades de sobra para triunfar. ¡Imposible resistirse a rebañar el plato!Lo cierto es que, con una salsa como esta, hasta el más sencillo de los platos puede convertirse en un manjar divino. La salsa strogonoff tiene el honor de figurar entre las salsas más famosas del mundo, junto a otras delicias culinarias como la salsa boloñesa o la salsa Alfredo italiana, la salsa bechamel, la salsa agridulce china, el tzatziki griego o la salsa barbacoa típica de Estados Unidos, por citar solo algunas.
¿Te apetece seguir explorando el fascinante mundo de las salsas? En Nestlé Cocina encontrarás decenas de ideas para cocinar salsas caseras con las que darle un toque único a tus platos, sin complicaciones ni ingredientes sofisticados y caros. Y si además quieres reducir las calorías, ¡estás en el sitio perfecto! Muchas de estas recetas se elaboran tradicionalmente con nata, pero puedes conseguir un resultado igual de bueno utilizando en su lugar leche evaporada.
A diferencia de la nata para cocinar, con un contenido graso en torno al 14%, en la leche evaporada esta proporción solo alcanza el 4%. Además, también contienen las mismas proteínas de alta calidad y nutrientes característicos de la leche. Si quieres saber más, en nuestro blog te contamos otros muchos más secretos y curiosidades sobre la leche evaporada, una opción perfecta para conseguir que platos como este solomillo de cerdo con salsa strogonoff resulte mucho más ligero, ¡pero igual de sabroso!