Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Derretir chocolate en el microondas

Cómo derretir chocolate en el microondas

Descubre cómo derretir chocolate en el microondas y darle un toque único a tus postres de forma rápida y sencilla. Trocea la tableta en onzas pequeñas y caliéntalas en un cuenco de cristal entre 2,5 y 2 minutos a una potencia de 700 a 500 vatios, según la variedad. ¡Delicioso!

Fundir el chocolate es un paso habitual en infinidad de recetas de repostería, desde bizcochos o galletas a pasteles, tartas rellenas, mousses o helados. ¿Te gustaría aprender cómo derretir chocolate en el microondas para preparar tus postres en un tiempo récord y conseguir un resultado sobresaliente? ¡Pues sigue leyendo y toma nota!

Tips para cocinar con chocolate

Antes de ponernos el delantal, existen algunos consejos básicos que te será muy útil conocer si quieres sacarle el máximo partido a este dulce irresistible.

  • Si quieres aprender cómo fundir chocolate en el microondas para preparar postres caseros, lo ideal es utilizar chocolate especial para repostería, también denominado chocolate de cobertura, como las variedades de la gama Nestlé Postres. Este tipo de chocolate contiene un mayor porcentaje de cacao que las tabletas convencionales, de hasta un 55% en el caso del chocolate negro.
  • El chocolate constituye un verdadero placer para el paladar, pero también es un producto extremadamente delicado de trabajar y muy sensible al calor, así que es fundamental controlar bien los tiempos y la temperatura para evitar que se queme.
  • La técnica tradicional para derretir chocolate sin microondas es el baño maría, calentando el chocolate a fuego lento en un recipiente sumergido en una olla o una cazuela con agua, para que el calor se transmita de forma indirecta.
  • Si quieres un método más sencillo, a continuación, te contamos cómo fundir el chocolate en el microondas, una alternativa fantástica, fácil y mucho más rápida.
Coulant de chocolate

Cómo derretir chocolate de cobertura en el microondas, paso a paso

Tal y como te explicaremos a continuación, cada variedad de chocolate se funde a una temperatura ligeramente diferente, pero los pasos a seguir para conseguirlo son similares:

  • Para empezar, trocea la tableta en onzas individuales o pedazos de tamaño similar, para que se fundan de forma uniforme.
  • Coloca los trozos de chocolate en un cuenco de cristal o cerámica o cualquier otro recipiente apto para microondas, evitando siempre los elementos metálicos.
  • Después, calienta el chocolate en el microondas a la potencia indicada durante un tiempo que puede variar entre los dos minutos y medio y dos minutos, dependiendo del tipo de chocolate utilizado.
  • A continuación, saca el chocolate del microondas y comprueba la textura removiéndolo con una cuchara. Si se ha fundido completamente, el chocolate se habrá convertido en una crema suave, fluida y homogénea.
  • Si observas que todavía quedan trozos sin derretir, vuelve a calentar el chocolate durante 10 segundos y remueve de nuevo para comprobar si ya está listo.
  • Al ser un producto tan delicado, siempre es preferible utilizar intervalos cortos de tiempo y volver a calentar si es necesario que pasarse y quemar el chocolate, lo que arruinaría completamente su sabor.

Cómo derretir chocolate negro en el microondas

  • Esta variedad de chocolate es la de mayor contenido en cacao, por lo que requiere de mayor tiempo para fundirse que el chocolate blanco o con leche. El chocolate negro necesita alcanzar una temperatura aproximada de 48ºC para derretirse.
  • Para fundir el chocolate en el microondas, trocea la tableta y caliéntalo durante dos minutos y medio a una potencia de 700 vatios.
  • Si solo necesitas utilizar media tableta, será suficiente con calentar el chocolate durante dos minutos.

Cómo fundir chocolate con leche en microondas

  • El sabor suave y delicioso de este tipo de chocolate de repostería se consigue añadiendo una mayor cantidad de leche y azúcar. Esta variedad contiene menos manteca de cacao que el chocolate negro, por lo que su temperatura de fundido es más baja, oscilando entre los 40 y los 45ºC.
  • Para derretir el chocolate, caliéntalo durante dos minutos a una potencia de 500 vatios.
  • ¿Solo necesitas utilizar media tableta? En ese caso, el proceso será todavía más rápido. Calentándolo durante solo un minuto, comprobarás que el chocolate con leche se habrá fundido completamente.

Cómo derretir chocolate blanco en el microondas

  • El chocolate blanco se elabora a base de manteca de cacao y azúcar, pero no contiene cacao puro como las variedades anteriores. Estos ingredientes hacen que el chocolate se derrita muy fácilmente a menor temperatura, de entre 38 y 40ºC.
  • El proceso para fundir chocolate blanco en el microondas es básicamente el mismo que el del chocolate con leche: calienta las onzas durante dos minutos a una potencia de 500 vatios para una tableta completa y durante un minuto para derretir media tableta.

Una vez fundido el chocolate, este ingrediente es perfecto como cobertura de tartas, bizcochos o bombones, pero sus aplicaciones culinarias van mucho más allá. ¡Decide como prefieres disfrutarlo y dale un toque dulce a tu día!