Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Tarta Sacher de chocolate
Volver

Cómo hacer postres de chocolate paso a paso: ingredientes y recetas

10/06/2021

¿Buscando buenas ideas para disfrutar del placer más dulce? Si hablamos de recetas deliciosas, los postres de chocolate figuran, sin duda, entre las más irresistibles que podrás encontrar. Tartas y pasteles, bizcochos, muffins, magdalenas, brownies, galletas, bombones y trufas, batidos, helados y mousses... ¿Quién sería capaz de decir que no a cualquiera de estos bocados exquisitos?

El chocolate es un ingrediente básico en repostería, que podemos preparar de muchas formas diferentes, a cuál más rica. Sin embargo, también resulta bastante delicado de trabajar, por lo que puede suponer un reto para los cocineros menos experimentados.

Para ponértelo fácil, en Nestlé Cocina te descubrimos todo lo que necesitas saber para preparar postres de chocolate como un repostero experto, con técnicas básicas, trucos y consejos para sacarle el máximo partido y propuestas para todo tipo de ocasiones. Pero antes, ¡conozcamos un poco más sobre su historia!

Postres de chocolate

POSTRES DE CHOCOLATE, UN BOCADO DIVINO

El chocolate es uno de los grandes tesoros que ha regalado América a la gastronomía internacional. De hecho, el árbol del cacao o cacaotero fue bautizado como “Theobroma cacao”, que en griego significa literalmente “alimento de los dioses”, lo que nos da una idea de lo apreciado que resultaba su fruto para las civilizaciones antiguas. Los historiadores han encontrado evidencias de que el cacao ya se cultivaba en la cuenca del Amazonas hace más de 5.500 años, extendiéndose después a América Central.

Para las antiguas civilizaciones mesoamericanas, como los olmecas, los aztecas o los mayas, la semilla del cacao había sido un regalo divino a la humanidad. Los olmecas fueron los primeros en disfrutar del sabor del chocolate en forma de bebida, mezclando el cacao con agua, especias y hierbas aromáticas. Cristóbal Colón lo descubrió durante su cuarto viaje al Nuevo Mundo y lo importó a Europa en el siglo XVI, aunque en ese momento no tuvo demasiado éxito entre los paladares europeos, para los que resultaba demasiado amargo.

En Europa, las órdenes monásticas jugaron un papel fundamental en la historia de los postres con chocolate. Los monjes del Monasterio de Piedra de Zaragoza fueron los primeros en elaborar este dulce en España. En el siglo XVI comenzó a añadirse al cacao azúcar y especias como la vainilla y la canela, adaptándola a los gustos occidentales. A partir de entonces, el chocolate se convirtió en una bebida muy popular entre la aristocracia europea.

LOS ORÍGENES DEL PASTEL DE CHOCOLATE

Por supuesto, las enormes posibilidades culinarias del cacao no pasaron inadvertidas para los cocineros europeos. En el siglo XVII, los reposteros ingleses marcaron un nuevo hito en la historia de los postres de chocolate, utilizando estos preciosos granos para crear las primeras recetas de pasteles de chocolate del mundo. En el siglo XIX, llega la edad dorada del chocolate, gracias a la incorporación de nuevas técnicas que permitieron crear las primeras tabletas, el polvo de cacao o el chocolate con leche, por ejemplo.

Desde entonces, los pasteles y tartas de chocolate se convirtieron en un postre muy popular en todo el mundo. Existen infinidad de recetas, aunque los ingredientes del pastel de chocolate son básicamente los mismos: chocolate o cacao en polvo, huevos, azúcar, mantequilla o aceite y leche. También es habitual añadir especias aromáticas como la vainilla, nata, licor, frutos secos o frutas, tanto frescas como escarchadas.

Además, los frutos secos, como las almendras, las nueces o las avellanas, y las frutas, desde los frutos rojos a frutas tropicales como la piña o el coco, también combinan muy bien con el sabor del cacao, por lo que representan una elección excelente como ingredientes para el pastel de chocolate.

CHOCOLATES PARA REPOSTERÍA

Ahora que ya conoces un poco más sobre su historia, ¿quieres descubrir cómo hacer un pastel de chocolate perfecto? Si quieres lograr un resultado de calidad profesional, lo ideal es utilizar chocolate para repostería, con un mayor porcentaje de manteca de cacao que el chocolate elaborado para su consumo directo, como las clásicas tabletas. Los chocolates de nuestra gama Nestlé Postres, por ejemplo, contienen un mínimo de 52% de cacao, para que puedas disfrutar de su sabor más auténtico.

Este tipo de chocolates aportan jugosidad y estructura a la masa, permitiendo conseguir una textura suave, húmeda y esponjosa, sin necesidad de usar harina, lo que los hace idóneos para la elaboración de todo tipo de postres.

El chocolate negro es uno de los ingredientes estrella, pero también existen otras variedades, que nos permiten adaptar estas recetas al gusto de todos los paladares. Dentro de nuestra línea de chocolate para fundir Nestlé Postres encontrarás varias opciones deliciosas entre las que elegir, desde el chocolate negro con un 70% de cacao, para los amantes de los sabores intensos, al chocolate blanco, con leche o praliné, perfectos para darles a tus postres de chocolate un toque más suave y cremoso.

TÉCNICAS BÁSICAS PARA ELABORAR POSTRES FÁCILES CON CHOCOLATE

Si te animas a probar nuestros riquísimos postres con chocolate, el fundido es una de las técnicas básicas que todo buen repostero debe conocer. Como hemos comentado anteriormente, este alimento a base de cacao es un producto delicado y puede quemarse fácilmente, por lo que siempre debemos prestar especial atención a la temperatura y el tiempo.

En nuestra sección de trucos de cocina, te contamos todas las claves para fundir el chocolate de repostería, utilizando diferentes técnicas. En la repostería profesional, la más habitual es el baño María, que nos permite utilizar el agua para calentar el chocolate de forma indirecta, siempre a fuego lento. También podemos utilizar el microondas, un método fácil y rápido, siempre que no nos pasemos con el tiempo. Para una potencia de 700 vatios con dos minutos será suficiente.

Una vez fundido, el chocolate será mucho más fácil de mezclar con el resto de ingredientes. La mayoría de los pasteles de chocolate requieren pasar después por el horno, aunque en Nestlé Cocina también encontrarás recetas para preparar riquísimas tartas y postres fáciles de chocolate fríos, que no necesitan horneado, perfectas para iniciarse en el apasionante mundo de la repostería. Y ahora, ¿te apetece conocer algunas fantásticas propuestas con el chocolate como gran protagonista?

TARTA SACHER, UN CLÁSICO IRRESISTIBLE

Esta tarta de origen austríaco, también conocida como Sachertorte, está considerada como una de las mejores del mundo. La tarta Sacher es un postre de chocolate realmente espectacular, gracias a su sublime cobertura glaseada de chocolate negro. En Nestlé Cocina, te descubrimos todos los secretos para prepararla con una receta sencilla, explicada paso a paso, para hacerla asequible a cocineros de todos los niveles.

Bajo su brillante cobertura, esta tarta esconde un delicioso bizcocho de chocolate y mantequilla, con una capa de mermelada de albaricoque que aporta el contrapunto perfecto al sabor intenso del cacao. La receta original fue creada en 1932 por el aprendiz de repostería vienés Franz Sacher para agasajar a los invitados del príncipe Kiemesn Wenzel von Metternich y su éxito fue tal que no tardó en convertirse en uno de los postres favoritos de la aristocracia austríaca.

Después de perfeccionar sus habilidades, Sacher regresó a su Viena natal y su hijo, Eduard Sacher, continuó con la tradición familiar en la famosa confitería Demel, que todavía hoy sigue siendo una visita obligada para cualquier amante del dulce que visite la capital austríaca. En 1876, Franz y su esposa, Anna Fuchs, abrieron las puertas del Hotel Sacher, con la Tarta Sacher como uno de sus principales reclamos. Si te gusta el chocolate, ¡no puedes quedarte sin probar esta tarta de fama internacional!

Tarta Sacher

TARTA DE CHOCOLATE FÁCIL ¡Y DELICIOSA!

¿Buscas postres de chocolate fáciles y rápidos, para cuando no quieres complicarte demasiado en la cocina? Entonces, seguro que te encantará esta receta de tarta de chocolate negro con masa brisa. Para elaborarla, nos hemos decantado por el Chocolate negro Nestlé Postres, pero si te gusta ese toque amargo único del chocolate puro, también quedará perfecta con Chocolate Negro 70%. Apenas necesitas 10 minutos para prepararla, ¡y lista para hornear!

Esta tarta de chocolate es un postre ideal para disfrutar en familia, en la que se combinan la textura crujiente de la masa brisa con un riquísimo relleno de chocolate, suave y cremoso. Como ves, ¡la falta de tiempo ya no es excusa para quedarse sin postre!

Tarta de chocolate

TARTA 3 CHOCOLATES PARA NAVIDAD

Las fiestas navideñas son una ocasión ideal para lucir tus habilidades culinarias así que, ¿por qué no te animas a sorprender a tus invitados con un postre tan impresionante como este? Con esta receta, te explicamos cómo preparar esta magnífica tarta 3 Chocolates para Navidad, paso a paso, capaz de deleitar incluso a los paladares más sibaritas.

Con esta propuesta, podrás disfrutar de una combinación de sabores realmente sublime, que aúna la intensidad del chocolate negro, la cremosidad del chocolate con leche y la suavidad del chocolate blanco, en un único bocado. ¡Un auténtico placer para los sentidos!

Además, en esta receta también encontrarás algunas fantásticas ideas para decorar tu tarta 3 chocolates y lograr un acabado todavía más irresistible, con el que deslumbrar en las grandes ocasiones.

Tarta 3 chocolates

COBERTURA DE CHOCOLATE, EL TOQUE FINAL PERFECTO

Si quieres que tus tartas y bizcochos luzcan una presentación espectacular, ¡nada como una brillante cobertura de chocolate como toque final! En Nestlé Cocina te descubrimos todos los trucos para preparar cobertura de chocolate para tus postres, desde la clásica cobertura de chocolate fundido, irresistible por su acabado crujiente, ideal para pasteles, bombones o helados, a la cobertura con ganache de chocolate, fantástica tanto como cobertura para bizcochos como para relleno de pasteles y tartas o para preparar unas exquisitas trufas.

Para la cobertura de chocolate, puedes utilizar cualquiera de las variedades de chocolate de repostería de Nestlé Postres, fundiendo siempre cada tipo por separado. También podemos añadir ingredientes para dar sabor y aroma, como el café, la canela o la vainilla. ¡Quedará delicioso!

Cobertura de chocolate

POSTRES FÁCILES CON CHOCOLATE

¿Prefieres comenzar con algo más sencillo, como unas cookies o unas magdalenas con chocolate? ¿Tienes poco tiempo para cocinar? ¡No te preocupes! En Nestlé Cocina encontrarás infinidad de recetas de postres fáciles y rápidos con chocolate, para que nunca te quedes sin ideas para disfrutar de ese dulce momento: propuestas tradicionales, como galletas, muffins o magdalenas, postres con hojaldre, tartas y bizcochos exprés, postres fáciles de chocolate fríos, perfectos para el verano... Con propuestas como estas, ¡imposible no caer en la tentación!