Croquetas de bacalao
32
votospersonas 30 min.
de preparación 30 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 144 Kcal | 16 gr. | 43% |
---|---|---|---|
Hidratos | 102 Kcal | 25 gr. | 30% |
Proteínas | 88 Kcal | 22 gr. | 27% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 10,90 gr. |
---|---|
Fibra | 1,50 gr. |
Grasas saturadas | 6,60 gr. |
Sal | 0,45 gr. |
Crujientes y doradas, con interior suave y cremoso, ¿quién le diría que no a una buena croqueta? Si estás cansado de cenas improvisadas y productos precocinados, con estas croquetas de bacalao te invitamos a redescubrir el auténtico sabor de la cocina de toda la vida, con una de nuestras recetas más internacionales.
¿Cuál es el origen de estos deliciosos bocados calientes? La invención de esta receta se atribuye al chef francés Antonin Caréme, que a mediados del siglo XVIII consiguió seducir a los paladares de la nobleza francés con sus “croquettes à la royale”. A finales de siglo, las croquetas comenzaron a prepararse a base de salsa bechamel y los cocineros españoles se encargaron de perfeccionarlas, hasta convertirlas en esas irresistibles bolitas empanadas que conocemos hoy.
Estas croquetas de bacalao son solo una de las muchas variantes de croquetas que podemos encontrar en la cocina española tradicional, muy consumidas especialmente en época de Cuaresma, cuando la carne estaba prohibida.
Aunque en nuestra memoria nada pueda compararse a las croquetas que nuestra madre o nuestra abuela nos preparaba en nuestra infancia, te aseguramos que con esta receta de croquetas de bacalao volverás a emocionarte como un niño, disfrutando del sencillo placer de degustar una auténtica croqueta casera.
Ingredientes
- 491 ml (1 brik grande) de Leche evaporada para cocinar IDEAL
- 60 g de mantequilla
- 80 g de harina + 40 g para rebozar
- sal
- nuez moscada
- pimienta blanca
- 400 g de cebolla
- 450 g de bacalao desalado (peso neto)
- 2 cucharadas de aceite de oliva + para freír
- Pan rallado para rebozar
- 4 huevos
- perejil picado
- 1 diente de ajo
Elaboración
En una sartén con 2 cucharadas de aceite rehogar la cebolla cortada en brunoise y el ajo picado, durante 15 min removiendo de vez en cuando, hasta que esté dorada.
Agregar el bacalao cortado muy fino y dejar durante unos 3-4 min, removiendo de vez en cuando. Reservar y colar (presionando) si es necesario para quitar el exceso de líquido.
Para la Bechamel: Rehogar la harina en la mantequilla hasta que esté dorada. Verter la leche evaporada IDEAL, la nuez moscada, pimienta y una pizca de sal e ir removiendo con unas varillas continuamente, durante unos 5 min, hasta que alcance el punto de ebullición.
Mezclar el sofrito con la bechamel y cocinar hasta que la mezcla se despegue de las paredes del cazo, unos 3-5 min. Tapar la masa con film transparente (tocando la superficie para que no se forme una capa) y refrigerar durante 2-3 horas.
Una vez fría la masa, formar las croquetas de bacalao y pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado. Volver a pasar por huevo batido y pan rallado.
Freír en abundante aceite caliente las croquetas de bacalao. Pasar por papel de cocina.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Se pueden congelar y freír sin descongelar.
Consejo nutricional
El bacalao es un pescado blanco con proteínas de alto valor biológico y un bajo contenido en grasas. Además, es rico minerales y vitaminas, especialmente del grupo B.
Después de conocer esta receta, ¡seguro que no puedes esperar para probar estas riquísimas croquetas de bacalao! Estos bocados son habituales en la barra de cualquier bar o restaurante de España, especialmente en las regiones del norte. A todos nos encanta disfrutar de una buena croqueta así que, ¿por qué renunciar a ese placer si puedes prepararlas en casa siempre que quieras?
Para comenzar, ¡hablemos un poco de los ingredientes! El bacalao es un pescado muy apreciado en nuestro país, que podemos encontrar en el mercado en diferentes formatos. Para estas croquetas de bacalao, te proponemos utilizar bacalao desalado. Este tipo de bacalao ha sido salado en origen y desalado por el propio fabricante, por lo que no tendrás que perder tiempo dejándolo en remojo para eliminar el exceso de sal, como ocurre con el bacalao en salazón.
El bacalao desalado es un producto que puedes encontrar en tu supermercado o pescadería habitual durante todo el año, tanto refrigerado como ultracongelado. Otra buena opción para preparar estas croquetas de bacalao es el bacalao desmigado, un formato ideal para recetas con base de bechamel o tartas saladas.
Si decides utilizar bacalao en salazón al estilo tradicional, ten en cuenta que tendrás que dejarlo en remojo durante al menos medio día para que alcance el punto de sal adecuado. Y por supuesto, estas croquetas de bacalao también quedarán deliciosas con bacalao fresco, cuyo precio se ha vuelto mucho más asequible durante los últimos años.
Sea cual sea el tipo de bacalao por el que decantes, el secreto de una buena croqueta reside en la salsa bechamel. ¿Crees que esta salsa todavía es un reto fuera de tu alcance? Con esta receta, te demostraremos que no necesitas ser un experto para preparar una bechamel cremosa, suave y sin grumos, para que tus croquetas de bacalao te queden de lujo.
En esta ocasión, te enseñamos a preparar una bechamel más ligera que la bechamel tradicional, utilizando leche evaporada. Solo necesitas rehogar la harina con la mantequilla, prestando atención para que no se queme, incorporar el resto de ingredientes y remover con energía y constancia, hasta que la salsa hierva y se vuelva más espesa.
Una vez que la mezcla se haya enfriado, llega el momento de poner en práctica tus habilidades manuales moldeando tus croquetas de bacalao y empanándolas una por una, con cariño y sin prisa. Sin duda, esta tarea puede resultar algo laboriosa, pero te aseguramos que el resultado final compensará con creces este pequeño esfuerzo así que, ¡anímate a cocinar y date un capricho con esta receta irresistible!
Sabías que...
La salsa bechamel, que constituye la base de estas ricas croquetas de bacalao caseras, está considerada como una de las cuatro salsas madres junto a la salsa española, la “velouté” y la “allemande”, según la clasificación del chef francés Marie-Antoine Carême. La elaboración de esta salsa es un básico que todo buen cocinero debería dominar, con el que elaborar infinidad de recetas, desde unas crujientes croquetas a unos sabrosos huevos rellenos o platos de pasta gratinada al horno.El truco para triunfar con este tipo de platos está en acertar con el punto perfecto de la bechamel, según la técnica de cocina que vayamos a emplear. Las recetas fritas, como estas croquetas de bacalao, requieren una salsa bechamel más consistente, mientras que para la bechamel para gratinados es preferible una textura más líquida. Dorar la harina en la sartén antes de añadir la leche o remover la salsa con energía hasta lograr la textura perfecta son algunas de las claves para preparar esta salsa que irá dentro de las croquetas de bacalao.
Si eres principiante en el mundo culinario, en Nestlé Cocina te enseñamos cómo hacer bechamel para croquetas paso a paso, con trucos y consejos útiles para que siempre te salga perfecta. Después, ¡sólo es cuestión de práctica!
Si te han gustado estas croquetas de bacalao, en nuestro recetario encontrarás otras muchas recetas de croquetas igualmente deliciosas: de jamón, de cocido, de queso, de espinacas, de pescado, de setas y champiñones, croquetas veganas... ¡El mundo de las croquetas tiene opciones para todos los gustos!
Por otro lado, si hoy te apetece pasta para comer, ¿qué te parecen unos macarrones con bechamel gratinados o una lasaña al horno? Descubre cómo hacer bechamel para gratinados y no te quedes sin probar estas delicias culinarias.
Si todavía no has decidido tu menú, en Nestlé Cocina tenemos cientos de recetas entre las que buscar inspiración. ¿Te animas?