Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Árbol de Navidad con hojaldre
Volver

Paso a paso para convertir masa de hojaldre en un árbol de Navidad

02/08/2021

La Navidad en familia no solo es alegría, también un reto cuando tenemos los más pequeños en casa. Es el momento de buscar actividades para que se diviertan y se entretengan, y la cocina es una de ellas. Preparar un hojaldre de árbol de Navidad con los niños es una de las mejores opciones. Ellos se divierten y tenemos un postre o un entrante vistoso y espectacular para cualquiera de las comidas navideñas de estos días. Además, cuando participan en la preparación de las recetas, aceptan mejor los diferentes alimentos y mejoran sus conocimientos.

Para preparar un árbol de hojaldre dulce o salado solo necesitamos masa de hojaldre, los ingredientes del relleno y ganas de pasarlo bien. La masa de hojaldre rectangular de Buitoni tiene 196 capas de hojaldrado y es muy fácil de manipular. Por eso es ideal para cualquier tipo de receta con hojaldre, siempre da un resultado espectacular.

El primer paso, es decidir si vamos a preparar un árbol de navidad de hojaldre salado o dulce. Si estamos pensando en un postre, el árbol de hojaldre y chocolate es una apuesta segura, aunque existen más opciones. A continuación, os explicamos cómo hacer un árbol de Navidad de hojaldre paso a paso y muchas ideas para darle vuestro toque personal.

Árbol de Navidad con hojaldre y chocolate

CÓMO HACER EL ÁRBOL DE NAVIDAD CON HOJALDRE Y CHOCOLATE

El árbol de hojaldre y chocolate es, sin duda, el más popular. Se trata de un postre fácil de preparar y que gusta a todo el mundo, especialmente a los más pequeños. Una vez dominada la técnica, podemos sustituir el chocolate por otros rellenos, tanto dulces como salados.

PASO A PASO

  1. Prepara el chocolate. Para ello, hay que derretir el chocolate Nestlé Postres en el microondas, opcionalmente con un poco de mantequilla. Podéis usar chocolate negro, con leche o blanco, o incluso combinarlos, aunque en estos casos debemos asegurarnos del tiempo de fundido y si hace falta mantequilla o no.
  2. Calienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. El horno debe estar muy caliente en el momento de poner el hojaldre para que se hinche y el resultado sea espectacular.
  3. Extiende la primera masa de hojaldre. Es importante que ésta sea rectangular, de este modo se aprovecha mejor y quedan menos descartes. La masa de hojaldre rectangular de Buitoni es perfecta para esta receta.
  4. Reparte el chocolate por todo el hojaldre de modo que quede bien distribuido, pero especialmente en la parte central.
  5. Coloca la otra masa de hojaldre encima.
  6. Corta dos franjas de la base para que quede el pie del árbol y da forma triangular al resto. Es una buena idea que los niños dibujen un árbol de navidad y lo usen como guía para dar forma al hojaldre.
  7. Corta las ramas del árbol. Para ello, realiza cortes perpendiculares al tronco por cada lado sin llegar al centro.
  8. Llega el momento más divertido. Coged cada una de las ramas y giradlas formando tirabuzones. La masa de hojaldre Buitoni es de gran calidad y no se rompe fácilmente, pero hay que tener cuidado de no girar demasiado.
  9. Con los recortes, podéis preparar decoraciones para el árbol como bolas o estrellas. Para ello, corta el hojaldre con ayuda de un molde o simplemente con un cuchillo bien afilado siguiendo las ideas de los más pequeños. Después, pinchad bien estas decoraciones y repartidlas por encima del árbol. ¡Imaginación al poder!
  10. Bate un huevo y con ayuda de un pincel, reparte el huevo batido por encima del árbol de hojaldre.
  11. Finalmente, hornea el hojaldre durante 15 minutos o hasta que esté bien dorado.

En esta receta de Nestlé Cocina tenéis todos los ingredientes y pasos de cómo hacer un árbol de hojaldre con chocolate.

MÁS IDEAS DULCES

A partir de esta misma receta podemos incorporar otros elementos y rellenos para personalizar nuestro árbol de Navidad dulce. Por ejemplo, podemos sustituir el chocolate por mermelada, o cabello de ángel.

Otra forma de darle un toque distinto a nuestros postres es incorporando otras decoraciones al árbol de hojaldre. Podemos usar bombones, frutos rojos, sprinkles o simplemente espolvorear azúcar glas, o coco rallado como si fuera nieve, antes de servirlo.

Si horneamos las estrellas de hojaldre por separado, pinchando bien para que no se hinchen, las podemos bañar en chocolate fundido negro, blanco, con leche o praliné e incorporarlas a la decoración.

UN APERITIVO EN FORMA DE ÁRBOL

Ahora que ya sabemos cómo hacer un árbol de navidad con hojaldre, lo podemos transformar en un fantástico entrante usando un relleno salado. Los niños se divertirán igual y es una forma que sientan curiosidad por ingredientes que a lo mejor no les atraen especialmente, como las espinacas.

Se mantiene el ingrediente principal, el hojaldre, mientras que el chocolate del árbol de Navidad tradicional lo cambiamos por este relleno de espinacas, nueces y queso. En este caso, es necesario dejar enfriar el relleno antes de preparar el árbol para que sea más fácil de manipular. Por otro lado, al ser un relleno más cremoso, es recomendable hacer menos tirabuzones.

Árbol de Navidad de hojaldre y espinacas

Otra idea salada para el hojaldre de árbol de Navidad es usar salsa pesto y queso parmesano para el interior del hojaldre, aún más fácil y rápido de preparar. ¡Seguro que triunfáis!

La masa de hojaldre rectangular de Buitoni ofrece muchas posibilidades en la cocina y es un ingrediente imprescindible si queremos preparar recetas fáciles y sorprendentes en Navidad. Con estas ideas para preparar un árbol de Navidad de hojaldre nos divertimos con los niños, que pueden aplicar su creatividad en la decoración y la forma del árbol. El resultado es un plato divertido y sorprendente con el que disfrutará toda la familia.