¿De qué se puede rellenar una empanada?
Este plato resulta muy fácil y rápido de hacer en casa, además de versátil, ya que admite infinidad de ingredientes: carnes, pescados y mariscos, verduras... Descubre las empanadas clásicas de nuestro recetario tradicional o déjate inspirar por nuestras irresistibles propuestas para saber de qué rellenar tus empanadas.
Las empanadas tienen su origen en la gastronomía árabe y se hicieron muy populares en Europa durante la época medieval, habituales en el zurrón de pastores, viajeros y peregrinos ya que eran perfectas para transportar. Hoy en día, este plato es una de las grandes estrellas de la cocina fácil y rápida, perfecta para compartir, pero, ¿de qué rellenar una empanada? A continuación, te mostramos la increíble versatilidad de este plato con varias propuestas irresistibles:
¿De qué rellenar una empanada? Delicias para todos los paladares
- Si buscas buenas ideas para rellenar tus empanadas, el recetario tradicional representa una excelente fuente en la que buscar inspiración. En España, la empanada gallega es una de las más conocidas, mientras que dentro de la gastronomía internacional destacan los “calzone” italianos, los “cornish pasties” británicos, las samosas indias o las gyozas chinas, japonesas y coreanas.
- Si te animas a ponerte el delantal y preparar este plato, ¿qué te parece comenzar con un clásico infalible como la empanada gallega? ¿Cómo hacer el relleno de la empanada? En esta región española son expertos en preparar este plato. Para rellenarla, los ingredientes más habituales son la carne de vaca o de cerdo o pescados como el bonito o el atún, que suelen ir acompañados de un sofrito de verduras y salsa de tomate.
- Las empanadas argentinas son una de las variantes más conocidas de este plato a nivel internacional, en especial las empanadas criollas. Para rellenar estas empanadas tradicionales se utilizan los cortes más jugosos de la carne de ternera, de buey o de cerdo, acompañados de un sofrito de verduras, huevos duros y aceitunas.
- Estas propuestas gastronómicas también ofrecen infinidad de opciones para los paladares vegetarianos y veganos o, simplemente, si te gusta comer verduras. ¿De qué rellenar una empanada en estos casos? Si te gusta la cocina tradicional, te encantará la empanada de pisto, con un relleno a base de pimientos, cebollas y calabacín con salsa de tomate, para darle un toque más jugoso, o la empanada de espinacas o rúcula con queso, una combinación ideal con la que convencer a los comensales infantiles o reacios a comer verduras.
- ¿Estás dando tus primeros pasos en el mundo culinario? Las empanadas son un plato perfecto para iniciarse en el apasionante universo de la gastronomía, que también cuenta con propuestas muy fáciles, perfectas para novatos, como la empanada de jamón y queso o la empanada de pollo, que puedes acompañar con cualquier verdura u hortaliza que te guste.
- ¿Quieres organizar una cena o una comida familiar o con amigos y te gustaría sorprenderles con un bocado delicioso? ¿De qué se puede rellenar una empanada para triunfar en este tipo de ocasiones? Los mariscos representan una elección ideal cuando quieres agasajar a tus invitados con un bocado de lujo, como una empanada de pulpo, de langostinos, de zamburiñas, de vieiras, de mejillones... Sin duda, ¡una forma deliciosa de degustar estos tesoros del mar!
- ¿Cómo darle un toque especial a tus empanadas? Prueba a aderezar la carne, el pescado o las verduras que utilices para el relleno con especias y hierbas aromáticas para realzar su sabor y enriquecer sus aromas. Las pasas y los piñones son otro condimento fabuloso para estas propuestas culinarias.
- Añadir un chorrito de vino blanco, brandy o cognac mientras preparas el sofrito de verduras o cocinas la carne o el pescado es otro truco sencillo para darles un toque diferente ¡y delicioso!
- ¿De qué rellenar una empanada cuando tienes la despensa bajo mínimos? Este plato también es un básico de la cocina de aprovechamiento, con el que puedes convertir unas sobras de cocido o el pollo asado del día anterior en un bocado delicioso o utilizar cualquier verdura u hortaliza de temporada.
-
10 minutos Fácil
-
15 minutos Fácil
-
25 minutos Fácil
-
20 minutos Fácil
¿De qué rellenar una empanada? Propuestas para golosos
- Hasta ahora nos hemos centrado en los rellenos salados, pero las empanadas también cuentan con muchas propuestas que harán las delicias de los amantes del dulce, como la empanada de manzana, uno de los platos estrella de la repostería tradicional europea.
- ¿De qué rellenar una empanada dulce para contentar a los paladares golosos? Las frutas son un ingrediente magnífico como relleno, tanto asadas como al natural, aderezadas con azúcar y canela o con un chorrito de licor.
- Los frutos secos, como las nueces, los pistachos o los piñones, también van muy bien para este tipo de platos.
- El queso, con sus infinitas variedades, constituye otra alternativa genial para rellenar tus empanadas, que combina muy bien con las frutas y los frutos secos. El queso fresco o el mascarpone, por ejemplo, maridan a la perfección con los sabores dulces.