Descubre los mejores rellenos de empanada de atún
26/07/2021La empanada es un plato tradicional en nuestra cultura gastronómica. ¿Quién no ha disfrutado más de una vez con el jugoso relleno de empanada de atún gallega, o de zamburiñas, de mejillones, de carne o vegetales?
La empanada es un plato presente en nuestras mesas, no solo por tradición, sino porque además es fácil y rápida de preparar. Sobre todo, si disponemos de una masa auténtica, elaborada con aceite de oliva, resistente y manejable como la masa para empanada Buitoni. Con la mejor masa y estas ideas de rellenos de atún para empanada no tienes excusa para no disfrutar de este clásico de la cocina española.
RELLENO CLÁSICO
La empanada de atún, con su relleno clásico de pimiento, huevo duro, aceitunas y tomate frito lo podemos preparar en frío, siguiendo la receta de empanada de atún de Buitoni, aderezado con orégano para que resulte más aromático.
Recuerda siempre cortar todos los ingredientes bien finos: pimientos, atún, huevo y aceitunas y mezclarlos con el tomate frito para que quede un relleno jugoso y ligero.
En el primer caso utilizaremos tomate frito y en el segundo cocinaremos el tomate en el robot de cocina hasta que esté bien frito, para añadirle luego el resto de ingredientes, y mezclar bien esta combinación.
Una vez tengamos mezclados los ingredientes del relleno, solo tendremos que estirar el relleno sobre la masa, repartiendo bien por toda la superficie, tapar con otra lámina de masa, hacer un agujero de 1 cm en medio para dejar escapar los vapores y hornear. Un truco para que la empanada quede perfecta es cortarla cuando ya esté un poco tibia o fría.
Si dispones de algo más de tiempo, puedes preparar el tomate frito en el momento, por ejemplo, preparando el relleno de la empanada de atún en la Thermomix.
EN CALIENTE
La empanada es uno de esos platos que se puede preparar de infinitas maneras, con ingredientes fríos o calientes, de carne, de atún, de marisco, de verduras…. Todas están igual de buenas siempre que se cuente con una buena masa.
Para hacer un relleno caliente, es ideal contar con ayuda en la cocina. Si dispones de un robot de cocina en casa y quieres hacer una empanada de atún, cocina el tomate natural, la cebolla y el huevo en ella y rellena la empanada de atún con un sofrito Thermomix.
El resultado final de un relleno cocinado al momento es más jugoso que el de uno frío, aunque igualmente sabroso. Eso sí, necesitas dedicar un poco más de tiempo a su elaboración.
RELLENO RÁPIDO Y MUY JUGOSO
Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una empanada es el relleno de atún, habitualmente atún en conserva.
Una forma rápida de preparar un sabroso relleno de atún para empanada es mezclar la conserva de pescado con una macedonia de verduras, ya que la jugosidad que aportan los vegetales contrasta con la carne del atún, ligeramente más seca.
Una empanada de verduras y atún elaborada con masa para empanada de Buitoni es un triunfo seguro. Con 10 minutos de preparación y 20 de cocción tenemos una cena espectacular para disfrutar en familia.
RECETA CON TRADICIÓN
La receta de relleno para la empanada de atún es de esas que pasan de generación en generación. Con ingredientes básicos y relativamente modestos, que todos solemos tener en casa (atún en conserva, tomate, huevo, vegetales), podemos cocinar un manjar exquisito.
Además del relleno, el secreto de una buena empanada está en la masa. Antiguamente la masa se solía preparar en casa, pero en la actualidad, con el ritmo de vida que acostumbramos a llevar, resulta bastante complicado.
Por eso Buitoni ha elaborado una masa de empanada como las de antes, con sabor a pan y a aceite de oliva, fácil de manipular, manejable y resistente al mismo tiempo, que no se rompe al trabajar con ella.
Y con la ventaja de que se puede congelar una vez comprada. ¡La solución a nuestros problemas de tiempo!
EMPANADA GALLEGA
La empanada gallega es la que todos tenemos en mente cuando oímos mencionar la palabra “empanada”. Aunque los tipos de relleno de esta empanada son innumerables, el típico y tradicional es el de atún, ya sea en conserva o fresco en tacos.
Como hemos explicado un poco más arriba, elaborar el relleno de empanada de atún con Thermomix es muy útil cuando queremos una farsa caliente y jugosa. Pero también lo es cuando queremos preparar un relleno de empanada gallega de atún.
En este caso es imprescindible cocinar el pescado antes de extender el relleno sobre la masa, para lo cual siempre ganaremos tiempo si disponemos de un robot de cocina.
Si no es así, no hay ningún inconveniente, podemos preparar el mismo relleno de empanada gallega de atún invirtiendo un poco más de nuestro tiempo en la cocina.
Para ello, primero tendremos que cortar bien todas las verduras y rehogarlas en una sartén, añadir el tomate troceado y cocinar unos 20 minutos. Añadiremos el atún troceado al final, para que se cocine con el calor residual del sofrito y dejamos que se enfríe para trabajar mejor con la masa a la hora de montar la empanada.
EL HORNEADO
El último paso de toda empanada es el horneado. Es un paso importante porque es el que da el toque crujiente a la empanada por fuera, manteniendo la jugosidad del interior.
El relleno de la empanada de atún al horno ya está cocinado, así que solo tendremos que vigilar que la masa quede bien dorada y crujiente por fuera para disfrutar de una deliciosa empanada tradicional.
Para conseguirlo debemos precalentar el horno a 200ºC, pintar la superficie de la empanada con huevo y hornear entre 20 y 30 minutos. El tiempo depende del horno, y hay que ir vigilando el momento en que está dorada para retirarla y que no se queme. Importante: tal como nos indica Buitoni, el horno no debe superar nunca la temperatura de 250ºC.
Una buena empanada de atún es un bocado ideal para cualquier ocasión. Anímate a cocinarla, a disfrutar y ¡a triunfar!