La guía definitiva del mejor pan para torrijas
31/03/2021Unas buenas torrijas siempre apetecen, incluso si no estamos en Semana Santa. Sin duda, las tradicionales torrijas son una de las mejores recetas de aprovechamiento. Con ingredientes humildes se consigue un resultado extraordinario. Si, además, añadimos algunos toques como la leche condensada de La Lechera o escogemos el mejor pan para torrijas, el resultado es adictivo.
Tradicionalmente no existe un pan de torrijas, ya que la receta surge a partir de la necesidad de aprovechar los restos de pan de días anteriores. Sin embargo, es el ingrediente principal, con lo que teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre el pan, las torrijas ganarán en presentación, jugosidad y sabor.
LA TORRIJA PERFECTA CON PAN DE BARRA
La torrija es una receta de aprovechamiento, con lo que cabría suponer que cualquier tipo de pan puede servir para prepararla. Esto no es exactamente así. Tradicionalmente se ha usado pan de barra del día o días anteriores. Tiene una miga suave, no demasiado prieta ni muy alveolada y una corteza poco crujiente. Estas son las características que debe tener el pan para preparar unas buenas torrijas. Si usamos pan muy fresco o con una miga poco densa, se puede desmenuzar o romper al mojarla.
Usar pan de barra un poco duro y cortado en rebanadas más bien gruesas sigue siendo una de las mejores opciones y más económicas para preparar torrijas.
Un buen pan es básico para preparar una buena torrija, pero también lo son los demás ingredientes. Si quieres una torrija jugosa y deliciosa con cualquier tipo de pan, sigue esta receta de LA LECHERA®. Sustituye la leche y el azúcar por leche condensada. El resultado es más cremoso y con el delicioso sabor de LA LECHERA®.
HACER TU PROPIO PAN PARA TORRIJAS
Preparar nuestro propio pan, con aromáticos e ingredientes como frutos secos, permite aportar un extra de sabor y presentación a nuestras torrijas. En este sentido, existen recetas de pan para torrijas en la Thermomix. Si no cuentas con un robot de cocina para preparar tu pan de torrijas con Thermomix, no te preocupes. También puedes hacer pan para torrijas de forma tradicional.
En redes se pueden encontrar una gran multitud de recetas de pan de torrijas tanto en Thermomix o robot de cocina como totalmente manual. En cualquier caso, si usamos un robot, es recomendable usarlo solo para amasar y terminar el pan en forma de barra en el horno.
Preparar pan en casa no siempre es posible, el principal motivo suele ser la falta de tiempo. Además, es mejor dejar reposar el pan antes de usarlo para preparar torrijas. Por eso, en el mercado encontramos muchas otras opciones perfectas para esta receta.
PAN PARA HACER TORRIJAS DE PANADERÍA
En algunas panaderías podemos encontrar pan especial para torrijas. Se trata de un pan de miga prieta, corteza blanda y que a menudo tiene un toque dulce, parecido al brioche. Para muchos, este es el mejor pan para torrijas, ya que tiene la textura perfecta para empaparse con la leche condensada y los aromáticos sin perder su forma ni consistencia.
Este pan para torrijas también se elabora de forma industrial, con un precio ligeramente inferior al de panadería. Estos panes contienen entre un 4 y un 5% de azúcares, por lo que dan como resultado torrijas más dulces.
El pan de brioche, sea de panadería o industrial, también es una buena opción para preparar unas buenas torrijas, aunque estas serán más calóricas por el contenido en azúcar y grasa del pan.
PAN CANDEAL
El tradicional pan castellano, de miga suave y muy prieta, es una de las mejores opciones después del pan de barra y el pan especial para torrijas. Es un pan con muy poca humedad, más aún si no es del día. Por eso absorbe muy bien la deliciosa mezcla de leche condensada, limón y canela.
Hay que tener en cuenta que su corteza es muy dura, por eso hay que dejar este pan un poco más de tiempo en remojo para conseguir una buena torrija, jugosa y que mantenga la forma.
PAN DE MOLDE
El pan de molde no tiene prácticamente corteza y su miga es muy fina. Tampoco se endurece con el tiempo como lo hace el pan de barra. Por eso, usar pan de molde para torrijas no es la mejor opción. Si es el único pan con el que contamos, es mejor cortarlo en rebanadas muy gruesas o en forma de lingotes. De esta forma, al remojarlas en la leche aromatizada, no se romperán tan fácilmente.
PAN DE CHAPATA
Terminamos con el que, sin duda, no es el mejor pan para hacer torrijas. La miga alveolada de este tradicional pan italiano no permite que se empape bien con la leche y el huevo. Por eso, es muy difícil que obtengamos una buena torrija con una chapata u otro pan de este estilo, como el pan de coca.
TRADICIONALES, AL HORNO O VEGANAS
Una vez escogido el tipo de pan, podemos optar por preparar unas torrijas tradicionales o con otras técnicas. En la receta tradicional, se empapa el pan con leche, azúcar y aromáticos, después se pasa por huevo batido y se fríe en abundante aceite. Otra opción mucho más ligera es preparar unas torrijas en el horno. El proceso es incluso más fácil, mezclamos la leche condensada con una parte de agua, ralladura de limón, canela en polvo y los huevos batidos. Empapamos las rebanadas de pan en la mezcla y las ponemos en el horno a temperatura muy alta cinco minutos por cada cara.
LA LECHERA® también te ayuda a preparar unas torrijas veganas, con LA LECHERA® VEGGIE y harina de garbanzo en lugar de huevo. El resultado es delicioso y apto también para intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo.
Una vez terminadas las torrijas, tradicionales, al horno o veganas, podemos servirlas con varios acompañamientos, como salsa de chocolate negro o blanco y frutas o unas deliciosas torrijas con crema quemada. Sin duda, el mejor pan para torrijas es el que se disfruta al lado de los tuyos con uno de los dulces más tradicionales.