Una buena crema de calabaza: consejos básicos
16/04/2021La crema de calabaza es un plato imprescindible que no puede faltar en nuestro menú. Es un plato sabroso, económico y muy fácil de preparar. Con pocos ingredientes podemos tener una deliciosa crema de calabaza casera, un plato de cuchara bien reconfortante, apto para cualquier edad y muy saludable.
1. UN CLÁSICO DEL OTOÑO
La crema de calabaza es la reina de las cremas durante los meses fríos de otoño e invierno. La calabaza es un alimento rico en fibra y en agua por lo que tiene un gran poder saciante. También contiene carotenos, vitaminas y minerales que le aportan propiedades diuréticas. Por todo ello, una crema de calabaza saludable es ideal para cualquier comida o cena ligera y nutritiva.
Partiendo de la misma base, ¡una misma crema de calabaza se puede convertir en multitud de platos diferentes! El truco está en aderezarla con diferentes especias cada vez, combinando la calabaza con varias verduras como el puerro, la zanahoria, el nabo o la cebolla, o bien añadiendo un poco de crema o leche evaporada para cocinar IDEAL® para obtener una crema de calabaza cremosa.
2. SANA Y SABROSA
La calabaza es un alimento bajo en calorías, por lo que es un ingrediente perfecto para incluir en la dieta que, además, nos aporta fácilmente una ración de verdura en nuestro menú. Con pocos ingredientes podemos preparar una crema de calabaza sana y nutritiva.
Aunque hay muchas recetas de crema de calabaza, la tradicional nunca falla, como ésta de Nestlé Cocina en la que el toque de leche evaporada para cocinar IDEAL® nos da como resultado la crema de calabaza perfecta. Sencilla, económica, rápida y deliciosa.
Para prepararla solo necesitamos calabaza, patata, cebolla, caldo, leche evaporada para cocinar, mantequilla, agua, sal y pimienta. Si no disponéis de caldo a mano a la hora de cocinar, también podéis utilizar agua. El resultado será un poco menos intenso pero igualmente sabroso.
La leche evaporada semidesnatada para cocinar IDEAL® solo tiene un 4% de materia grasa, por lo que es una alternativa a la nata mucho más ligera, con el añadido de que al eliminar una parte del agua que contenía, mantiene todas las propiedades de la leche, con mayor concentración de nutrientes. Gracias al matiz de la leche evaporada, tenemos una crema de calabaza suave, de consistencia más densa y delicada, a la que podemos acabar de condimentar con un poco de queso rallado para potenciar el sabor.
3. UN TOQUE CRUJIENTE
Si queremos romper la uniformidad de textura de la crema y dar contraste a su cremosidad y ligereza, una buena opción es añadir un toque crujiente a la hora de servirla.
Por un lado, podemos optar simplemente por esparcir por encima de cada ración unas pipas de girasol, de calabaza, unos frutos secos picados o unas verduras salteadas.
Pero si disponemos de más tiempo y queremos esmerarnos en la cocina, podemos preparar unos garbanzos o unas lentejas fritas, unos chips de vegetales o los tradicionales picatostes que siempre podemos versionar y hacerlos de polenta. Con algunos de estos toppings tendremos la crema de calabaza perfecta.
4. PARA TODAS LAS DIETAS
La mejor crema de calabaza se puede adaptar a cualquier tipo de dieta, ya sea vegetariana, vegana o para personas intolerantes a la lactosa. Partiendo de la misma base, solo debemos adecuar algunos ingredientes como la mantequilla o el tipo de crema.
Con calabaza, patatas, puerros, margarina, leche evaporada IDEAL, caldo de verduras y 20 minutos de cocción ya tenemos lista una crema de verduras vegetariana. Y si estamos en plena temporada de calabazas, podemos aprovechar y asar parte de la calabaza para utilizarla luego como acompañamiento de la crema.
Las personas que siguen una dieta vegana tienen en el otoño un gran aliado. En esta estación disponemos no solo de calabaza sino también de castañas y de todo tipo de setas para elaborar una crema de calabaza de lo más sabrosa. Solo deberán tener en cuenta sustituir la leche evaporada por Nestlé Ideal® Avena, la base vegetal y bio elaborada con avena integral y la perfecta alternativa para preparar salsas y cremas ligeras.
Las personas con intolerancia a la lactosa no tienen por qué renunciar a una buena elaboración cremosa. Pueden utilizar Leche evaporada para cocinar IDEAL® Sin Lactosa, con exactamente las mismas propiedades que la leche evaporada.
5. CON LEGUMBRES Y FRUTA TAMBIÉN
La calabaza es un alimento que combina bien con casi todo tipo de vegetales, con legumbres e incluso con fruta. Su sabor dulzón se entremezcla con el de los otros alimentos, suavizando el resultado final y haciéndolo muy agradable incluso para paladares poco afines al mundo vegetal.
Gracias a esta versatilidad, la calabaza nos brinda la posibilidad de preparar infinidad de cremas diferentes, según con qué otros alimentos la mezclemos. Por ejemplo, ¿cómo hacer una buena crema de calabaza con un toque refrescante? ¡Combinándola con manzana! La crema de calabaza y manzana es una receta ligera con un alto contenido en fibra, baja en colesterol y rica en carotenos. Y si queremos que la presencia de la manzana sea patente siempre podemos saltear unos daditos en la sartén y ponerlos como acompañamiento encima del plato a la hora de servirla.
Las legumbres también son un buen alimento con el que combinar la calabaza para tener una crema rica en proteínas, vitaminas y minerales. En este sentido, tenemos diferentes opciones como una crema de calabaza y alubias con setas. En este caso tendremos un plato completo.
6. LA ESTRELLA DE LA COCINA
La crema de calabaza es una elaboración que reúne todas las excelencias de un buen plato: es delicioso, reconfortante, refuerza nuestras defensas, tiene propiedades antioxidantes, es buena para el aparato digestivo y, sobre todo, es muy fácil de elaborar.
¡No hay excusa para no comer crema de calabaza!