5 ideas para preparar el mejor pastel relleno de chocolate
02/08/2021En un pastel es tan importante la masa como el relleno. Más aún si hablamos de un pastel relleno de chocolate. Un interior jugoso, sabroso y una textura adecuada puede elevar un buen pastel. Existen muchas opciones para preparar un pastel de chocolate con relleno. Hoy te presentamos nuestros 5 mejores rellenos para pasteles de chocolate para que elijas en cada ocasión y siempre triunfes. Tanto si se trata de una ocasión especial como si quieres preparar un postre fácil y rápido.
RELLENOS PARA PASTELES DE CHOCOLATE
La combinación de chocolate y avellana es uno de los mejores matrimonios gastronómicos y una de nuestras opciones favoritas como relleno para pastel de chocolate. Prepararlo en casa es tan fácil como fundir chocolate Nestlé Postres Praliné con un poco de mantequilla en el microondas y mezclarlo con nata caliente. Consulta las cantidades en esta receta.
Para potenciar el sabor a avellanas, puedes incorporar avellanas picadas al relleno que, además, proporcionan una textura crujiente muy interesante.
Las fresas son una de las frutas que mejor combina con el chocolate y una buena opción para el interior de un pastel de chocolate. No solo aportan color, sino también un toque de acidez muy interesante.
Nuestro relleno de fresa para pastel de chocolate favorito incluye una deliciosa crema de chocolate blanco y esta fruta. Para preparar la crema necesitamos chocolate blanco, leche, huevos, harina de maíz y seguir las indicaciones de esta receta. Luego dividimos el bizcocho de chocolate en dos y disponemos la crema de chocolate blanco y las fresas laminadas por encima.
Puedes variar este relleno incorporando mermelada de fresa en la crema o como segundo relleno en el pastel. Otra opción, si no dispones de fresas o no te gustan, es usar otro tipo de frutas que también combinan con el chocolate. Plátano, melocotón, uvas, cerezas o piña también son perfectas para este tipo de relleno.
Una buena mousse de chocolate negro o blanco es un magnífico postre por si solo. Se trata de una preparación suave, esponjosa y de una textura deliciosa que la convierte en un relleno perfecto para los pasteles de chocolate más deliciosos.
La mousse de chocolate blanco de esta tarta de reyes es ideal para rellenar todo tipo de pasteles de chocolate o simples bizcochos. Puedes conseguir el efecto de la tarta de tres chocolates con un bizcocho de chocolate negro relleno de mousse de chocolate blanco.
La textura de mousse también se puede conseguir con la técnica empleada en este brazo de gitano relleno de trufa. Por un lado se funde el chocolate negro en nata caliente y, una vez frío, se monta con las varillas. El resultado es perfecto tanto para un brazo de gitano como para rellenar cualquier tipo de pastel de chocolate.
Pocos rellenos hay más golosos que el chocolate líquido y caliente que aparece en el interior de un coulant. Este postre mítico nos muestra que los rellenos pueden tener muchas texturas diferentes. Podemos preparar fácilmente un coulant en casa tanto con chocolate negro, como praliné o chocolate blanco.
Conseguir el mismo efecto en un pastel de chocolate relleno de chocolate líquido es posible siempre que lo sirvamos caliente o templado. Una simple onza de chocolate negro, con leche o blanco sirve para conseguir el relleno líquido. Como ejemplo tenemos estas muffins rellenas de chocolate. Esta técnica la podemos trasladar a pasteles como brownies o bizcochos de chocolate en formato individual, donde es más divertido disfrutar del efecto volcán.
Mezclar queso y chocolate es una gran idea para postres. Lo más habitual es combinar queso crema con chocolate blanco, pero también podemos sorprender con un pastel de chocolate negro relleno de queso mascarpone.
En esta receta, el relleno se elabora con chocolate negro fundido y queso mascarpone, el mismo del tiramisú. El resultado tiene una textura parecida a la mousse pero con el delicioso sabor de este queso italiano. Se trata de un relleno perfecto para todo tipo de bizcochos, tartas de galletas y otras preparaciones con chocolate.
Si no dispones de queso mascarpone, puedes preparar una versión de este pastel de chocolate con relleno de queso crema, más habitual en el mercado y que proporciona la misma textura.
Con estas cinco ideas ya sabemos cómo hacer relleno de chocolate para cualquier pastel. Pero lo cierto es que terminar el pastel con el relleno tiene sus trucos que explicamos a continuación.
CÓMO RELLENAR UN PASTEL DE CHOCOLATE
Para empezar, debes nivelar el bizcocho a rellenar. Para ello, corta la parte superior si es demasiado irregular. Si no lo está mucho, gira el bizcocho de manera que la base, más lisa, quede encima.
Para cortar el bizcocho de forma regular puedes medir el centro del bizcocho y colocar palillos que te sirvan de guía para el cuchillo. Recuerda que siempre debes usar un cuchillo de sierra para panes y bizcochos, de otra forma se deformarían.
Antes de rellenar, debemos asegurarnos que tanto el bizcocho como el relleno están bien fríos. Para que el relleno quede uniforme y bien distribuido, lo ideal es usar una manga pastelera con boquilla ancha. Así te aseguras un resultado profesional.
QUÉ CHOCOLATE DEBO USAR
El mejor chocolate para preparar rellenos es el chocolate especial para postres como las distintas variedades de Nestlé Postres. Se funden perfectamente y su comportamiento tanto para rellenos como para hacer figuras es siempre perfecto. Además, la amplia variedad de chocolates (negro 70% cacao, negro, con leche, praliné y blanco) se adapta a todas las necesidades y gustos.
Ahora que ya conoces los mejores rellenos y cómo rellenar un pastel, te animamos a darle tu toque personal a los rellenos o a combinar diferentes opciones como este pastel de chocolate relleno de plátano, frambuesas y mousse de chocolate blanco. De esta forma, seguro que conseguirás un relleno para un pastel de chocolate inolvidable.