Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Tarta de manzana
Volver

Tarta de manzana con hojaldre y crema y otros tipos de tarta de manzana

23/07/2021

La tarta de manzana es un postre universal, o casi. En muchos países del mundo encontramos un dulce elaborado con manzanas y algún tipo de masa: tarta de manzana con hojaldre con masa quebrada, en forma de bizcocho… El resto de ingredientes y la forma pueden variar, pero la base de todas ellas es la misma.

LA CLÁSICA

La tarta de manzana con hojaldre y crema es, con toda probabilidad, la más clásica, aquella que vemos en el aparador de una pastelería y no podemos resistir la tentación de llevarnos a casa. Cremosa y untuosa a la vez, hace las delicias de nuestro paladar.

Su aspecto atractivo puede dar la impresión de que es un postre muy complicado de elaborar, pero si utilizamos una masa de hojaldre ya hecha, en menos de una hora podemos tener una tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera lista para sorprender.

Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

Y si queremos darle ese punto brillante como el que tienen las tartas de pastelería, solo necesitamos un poco de mermelada de melocotón para pintar la manzana por encima una vez la retiremos del horno.

Prepara tarta de manzana con hojaldre y mermelada de melocotón casera y tus invitados quedarán gratamente asombrados.

EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA

El secreto de una tarta de manzana perfecta está en la masa. Elaborar hojaldre en casa es tremendamente complicado, así que lo mejor es decantarse por comprar una masa de hojaldre hecha, refrigerada, como la masa de hojaldre Buitoni.

La masa de hojaldre rectangular de Buitoni es perfecta para hacer tartas de manzana caseras, porque sus 196 capas de hojaldrado garantizan una textura crujiente y ligera. Es una masa fácil de manipular, que no se rompe y tiene un formato rectangular especialmente pensado para aprovechar mejor el espacio del horno.

Masa de hojaldre Buitoni

INFINIDAD DE POSIBILIDADES

La tarta de manzana con crema pastelera es posiblemente la más clásica, pero podemos preparar una variante más rápida e igualmente espectacular con natillas.

La tarta de manzana con hojaldre y natillas también se sitúa en los primeros lugares del ránking en cuanto a cremosidad y jugosidad. Muy parecida a la tarta elaborada con crema pastelera, nos permite ganar tiempo si tenemos prisa.

Las natillas de vainilla La Lechera nos sirven de base cremosa y nos aportan el toque de limón y canela que tan bien se acopla al dulce de la manzana. ¡Todo ello simplemente retirando la tapa del envase y extendiendo las natillas sobre el hojaldre!

Y si queremos dar una vuelta más al universo de las cremas, podemos sustituir la crema pastelera o las natillas por flan. La tarta de manzana con hojaldre y flan potax es otra de las variedades que podemos preparar en casa seguros de obtener un resultado espectacular. Preparamos la base con leche y un sobre de flan, la extendemos sobre la masa de hojaldre y completamos con la manzana fileteada por encima, como en el caso de las otras tartas con crema.

En este caso, como el flan es más líquido que la crema, hay que tener muy presente sobre todo que los bordes de la tarta sean más altos que la base. Para ello bastará con cortar los bordes de la masa en tiras de 2cm, pincelar los márgenes de la masa con agua o mermelada de melocotón y volver a colocar encima las tiras recortadas. Con la cocción, los cuatro bordes subirán más que el resto de la base conteniendo así el flan.

POSTRE UNIVERSAL

La tarta de manzana nunca pasa de moda. Es tal la variedad de ingredientes que se pueden utilizar en su elaboración como las numerosas formas que hay de presentarla. Nos podemos encontrar con infinidad de tipos de tartas de manzana.

Hemos hablado de la clásica, con base de hojaldre y relleno de crema pastelera y manzana fileteada por encima. Pero también podemos preparar una deliciosa tarta de manzana y frutos secos para darle un toque crujiente y aprovechar los beneficios de los frutos secos.

Tarta de manzana con frutos secos

En el plano internacional destaca el típico pastel americano de manzana, la apple pie, una masa rellena de manzanas especiadas troceadas y cubierta con otra capa de masa, de manera que el resultado final es un pastel “cubierto”.

Otra tarta que tiene fama mundial es la tarta tatin, de origen francés. Conocida como “la tarta al revés”, consiste en una capa gruesa de manzanas caramelizadas cubierta con masa de hojaldre o brisa, que se hornea y cuando está cocida se le da la vuelta para que la fruta quede en la parte superior.

Y entre los postres internacionales más famosos, también sobresale un pastel de manzana ligeramente diferente y particular. El apfelstrudle o strudel de manzana, una tarta de manzana enrollada y que se puede degustar caliente.

EL INGREDIENTE ESTRELLA

Igual que nos encontramos con infinidad de tipos de tarta también podemos elegir entre diferentes tipos de manzana para tarta. Según la variedad que utilicemos, podemos obtener unas tartas de manzana con muchos contrastes.

Reineta, Fuji, Granny Smith o Golden son algunas de las variedades entre las que podemos elegir, pero ¿qué manzanas son las mejores para hacer tarta? Todo dependerá del resultado final que esperemos y de los contrastes que busquemos con el resto de ingredientes.

Si queremos un toque ácido escogeremos Reineta o Granny Smith. El punto ácido ofrece un contraste perfecto con el dulce del resto de ingredientes como la crema, la canela o la mermelada de melocotón.

Si por el contrario nos inclinamos más por resaltar la textura de la manzana en la tarta más que la acidez, podemos decantarnos por una Golden o una Royal Gala. En el primer caso tendremos una manzana suave y blanda, mientras que en el segundo mantendremos un toque dulce pero muy crujiente.

TRIUNFO SEGURO

Escojamos la opción de tarta de manzana que escojamos, cuadrada, redonda, ácida, dulce, crujiente o esponjosa, lo que está claro es que es un postre dentro de la repostería con una gran tradición a sus espaldas y que nunca pasará de moda.

Y lo mejor de todo es que podemos elaborar cualquiera de sus variedades sin movernos de casa. Con una buena masa de hojaldre Buitoni e ingredientes de calidad podemos preparar una tarta de manzana casera excepcional.