Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Bechamel

9

votos
Fácil 4-6
personas
5 min.
de preparación
10 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

Bechamel
Receta de Ideal
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

¿Conoces algo de la historia de la bechamel? Muchos historiadores la sitúan en Francia como país de origen de toda la vida. Pero se ha seguido investigando y se cuenta que nació en Italia y fueron los cocineros de Catalina de Médici en el siglo XVI los que la transportaron a Francia al casarse con Enrique II. Ya en el XVII, la salsa empezó a ser mejorada y reinventada por los franceses, de ahí que se recuerde como una salsa más bien francesa.

La salsa bechamel suele tener una textura cremosa y bastante sedosa y es la base de muchas elaboraciones y recetas en todo el planeta. Lo ideal en ella es hacerla medianamente densa para gratinar alimentos o más espesa para ligar rellenos. ¡Depende de lo que vayas a preparar!

Esta receta de bechamel es para gratinar canelones y lasaña, así que te contamos todos los pasos para que te salga perfecta y aprendas perfectamente a hacer bechamel en casa. Además, te contamos el truco para hacer la receta de bechamel con leche evaporada. Y recuerda echar un vistazo más abajo a más secretos y trucos sobre la salsa bechamel. Hoy toca preparar en casa una deliciosa receta de bechamel con trucos infalibles para que salga perfecta. Así que no te puedes perder esta elaboración de Nestlé Cocina.





Seguro que conoces a la perfección los ingredientes para una receta de bechamel, aunque no la hayas hecho nunca: leche, harina, mantequilla, sal, nuez moscada y pimienta blanca.

Viendo estos sencillos ingredientes que siempre tenemos en la nevera o despensa, parece que va a ser muy fácil preparar la receta de bechamel, ¿verdad? Y lo es, pero debes tener en cuenta varios aspectos para que salga una bechamel sedosa, sin grumos, con un sabor inigualable y que acompañe perfectamente a tus platos.

Por otro lado, un punto muy fuerte y que ayudará a que tu receta de bechamel tenga un sabor más suave y ligero es utilizar leche evaporada, como te contamos más arriba, en lugar de la leche convencional. ¡Tú decides! Pero es una muy buena recomendación de grandes maestros de las salsas para cocinar.

La elaboración se basa en 4 grandes pilares: calentar a fuego lento la mantequilla; cuando se funda incluir la harina e ir removiendo; verter la leche evaporada, sal, nuez moscada y pimienta y seguir removiendo hasta obtener una salsa homogénea. ¡Viértela sobre tu receta y listo! ¡Nada más!

¿Sabías que la bechamel es una salsa muy nutritiva y energética y fuente de proteínas y calcio? Y ahora vamos con unos trucos para que tu receta bechamel salga a la perfección .

Es muy importante evitar que sepa a harina cruda tu receta de bechamel. Piensa que la base de la bechamel es simple: harina y mantequilla. Pero justo aquí es dónde se esconde uno de los secretos de la perfecta elaboración. Es básico sofreír la harina en la mantequilla hasta que ésta empiece a dorarse.

Ojo con no controlar las cantidades de mantequilla, harina y leche que utilices. La cantidad de cada alimento es el primer punto que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar la bechamel con leche evaporada que te traemos aquí. Así que a fijarse muy bien en la receta.

Por otro lado, al cocinar la mantequilla con la harina, pon mucha atención y nada de prisas si quieres que tu salsa bechamel salga de 10. Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de hacer este paso de la receta bechamel. ¡Poco a poco!

Nunca añadas la leche de golpe o demasiado fría y remueve continuamente. La receta de bechamel no es para nada brusca, necesita tranquilidad en la cocina por muy sencilla que sea y por muy pocos ingredientes que lleve. ¿Una idea de muchos chefs? Añade cebolla y verás.

Y, por último, el tema de conservación de tu salsa bechamel es clave. Se aconseja comer la bechamel en el momento de hacerla, pero si la vamos a guardar, debemos cubrirla con un film transparente que la toque para evitar que haga un velo o costra por encima. Eso sí, evita guardarla más de tres días en el frigorífico.

Con todo esto y nuestra receta de bechamel de arriba, tus canelones, la lasaña de carne, la coliflor con bechamel... todo va a estar exquisito gracias a la mejor salsa bechamel con leche evaporada del mundo.

Sabías que...

¿Sabías que la salsa bechamel debe su nombre al marqués Louis de Béchameil? No obstante, aunque hoy esta salsa se conozca en todo el mundo con el apellido de este financiero y gastrónomo aficionado francés que vivió en el siglo XVII, los historiadores apuntan que la creación de la receta es anterior. La mayoría sitúa su origen en la ciudad italiana de Florencia, aunque la primera referencia documentada aparece en 1651 en el libro “Le Cuisinier Français” de François Pierre de La Varenne.

Hoy la bechamel está considerada una de las seis “salsas madre” de la gastronomía, junto a la salsa pomodoro de tomate, la mayonesa, la salsa holandesa, la salsa española y la salsa “velouté”.

Se trata de una receta básica que todo buen cocinero debería dominar, a partir de la que elaborar infinidad de platos. ¿Quieres descubrir el secreto para preparar unas croquetas de sobresaliente? Descubre cómo hacer bechamel para croquetas, paso a paso, para conseguir ese interior suave y cremoso que nos encanta y brindarles un acabado crujiente y dorado.

Además, la bechamel también es una salsa perfecta para preparar recetas al horno, tanto para platos de pasta como para acompañar verduras y hortalizas y convertirlas en un plato exquisito. ¿Cómo hacer bechamel para gratinados? En nuestro blog los expertos de Nestlé Cocina te contarán todo lo que tienes que saber para preparar una bechamel perfecta para este tipo de platos. La clave está en la proporción de los ingredientes, ya que las recetas al horno requieren una salsa mucho más líquida que en otras elaboraciones, como las croquetas.