Mona de pascua tradicional
22
votospersonas 60 min.
de preparación 25 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Ingredientes
- 180 g de Leche condensada LA LECHERA
- 50 ml de aceite de oliva suave + un poco para pincelar
- 2 cucharadas soperas de agua de azahar + unas gotas para mezclar con el azúcar
- 1 cucharadita de café de sal
- Ralladura de 2 naranjas
- 25 g de levadura fresca
- 4 huevos (3 para la masa y uno para pincelar) + 6 huevos cocidos
- 500 g de harina de fuerza
- 80 ml de agua
- 30 g de azúcar
Elaboración
La noche anterior preparar el prefermento.
En un bol, disolver 10 g de levadura desmenuzada en el agua templada. Añadir 100 g de harina de fuerza y mezclar solamente, hasta que se integren los ingredientes (sin amasar). Cubrir con papel film y refrigerar.
Sacar el prefermento de la nevera y dejar temperar un poco mientras se prepara la masa.
En un bol grande, colocar la harina de fuerza restante (400 g) y hacer un agujero en el centro formando un volcán. Añadir el prefermento, los 3 huevos ligeramente batidos, el resto de levadura desmenuzada (15 g) y mezclar con una espátula.
Incorporar el aceite, la ralladura de las naranjas, el agua de azahar, la sal y la leche condensada. Amasar o bien con las manos o si se hace con un robot de cocina con la pala, hasta conseguir una masa fina y elástica.
Formar una bola y colocar en un bol grande pincelado ligeramente con aceite. Cubrir con papel film, también pincelado con aceite. Dejar doblar su volumen en un lugar cálido.
Para formar la mona, se puede hacer una grande, 2 medianas o pequeñas.
Sacar la masa del bol y colocar sobre la superficie de trabaja ligeramente pincelada con aceite. Apretar la masa con las manos y desgasificar.
Volver a formar una bola (o dependiendo de las que se quieran hacer). Con los dedos, hacer un agujero en el centro. Ir dándole vueltas y separando la masa hasta dejar un círculo en el centro.
Poner sobre papel horno en la bandeja del horno. Pincelar un aro de emplatar y poner en el centro.
Para colocar los huevos cocidos, hacer un pequeño agujero con los dedos hasta llegar debajo de la masa y pincelar por dentro con huevo batido. Colocar en cada agujero los huevos.
Cubrir con un trapo y dejar que doblen su tamaño.
Precalentar el horno a 180º.
Pincelar con el huevo batido. Mezclar el azúcar con unas gotas de agua de azahar y repartir sobre la mona.
Hornear durante unos 20-25 min (para una mona grande o dos medianas).
Retirar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Hacer la mona con huevos de colores. Para teñirlos, hervir los huevos 8 min. Colar y dejar templar un poco. Poner por cada huevo 200 ml de agua con una cucharadita de postre de vinagre blanco y colorante alimentario. Remover y dejar en el líquido hasta obtener el color deseado. Colar y secar bien con papel de cocina. Opcionalmente, se pueden pincelar suavemente con aceite para obtener un resultado más brillante. Sustituir la mezcla de azúcar y agua de azahar por sprinkels de colores.