Palmeritas de hojaldre
Redescubre los sabores auténticos con esta receta y revive tus recuerdos más especiales.
71
votospersonas 10 min.
de preparación 13 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 45 Kcal | 5 gr. | 28% |
---|---|---|---|
Hidratos | 100 Kcal | 25 gr. | 64% |
Proteínas | 8 Kcal | 2 gr. | 8% |
Si te gusta el dulce, ¿por qué no preparar unas riquísimas palmeritas de hojaldre para acompañar tus desayunos o meriendas? Estos pequeños y exquisitos bocados se consideran una especialidad de la repostería francesa, donde se les denomina ‘palmier’, pero también son muy populares en España. En Cataluña, las palmeritas de hojaldre se conocen como ‘ulleres’, que significa gafas, mientras que en Latinoamérica se bautizó este dulce como ‘orejas’, en alusión a su forma redondeada característica.
Con esta receta, te invitamos a disfrutar de las palmeritas de hojaldre en su forma más clásica, utilizando únicamente masa de hojaldre y azúcar. Por supuesto, siempre puedes preparar tu propio hojaldre casero, usando la técnica tradicional, pero en esta ocasión hemos optado por usar una masa de hojaldre preparada, ideal para simplificar el proceso de elaboración de cualquier receta de hojaldre y lograr resultados de una excelente calidad, ¡en un tiempo récord!
En estas palmeritas de hojaldre nos decantamos por este dulce en pequeño formato, deliciosas para tomar junto a una taza de café o chocolate caliente. Si lo prefieres, también puedes preparar la receta de palmeras de hojaldre grandes, de tamaño individual. ¡Seguro que a tus hijos les encantará la idea, ya sean las palmeritas caseras mini como las extra grandes! Descubre cómo hacer palmeritas aquí mismo. ¡Es muy fácil!
Si el hojaldre todavía supone un reto para ti, más abajo encontrarás algunas recomendaciones y trucos para que trabajar con esta masa no tenga secretos para ti. ¡Anímate a descubrir el auténtico sabor de la repostería casera con esta receta de palmeritas de hojaldre!
Ingredientes
- 1 Masa de Hojaldre rectangular BUITONI
- 75 g de azúcar
Elaboración
Precalentar el horno a 200º.
Desenrollar la masa de hojaldre y espolvorear con parte del azúcar y pasar el rodillo.
Hacer una marca (un pequeño corte de medio centímetro) con un cuchillo en el centro que servirá de referencia. Es una de las claves de las palmeritas caseras.
Coger un extremo del hojaldre con la ayuda del mismo papel de horno que lleva la masa, y llevar hasta el centro. Hacer lo mismo con el otro extremo.
Volver a espolvorear con azúcar y pasar de nuevo el rodillo.
Volver a hacer de nuevo una doblez llevando los dos extremos hasta el centro.
Espolvorear con más azúcar para que tu receta de palmeritas estén bien dulces y pasar el rodillo de nuevo.
Y hacer la última doblez, cogiendo una de las mitades y ponerla sobre la otra.
Espolvorear por ambos lados con azúcar y pasar el rodillo.
Cortar en porciones de un centímetro aproximadamente y ponerlas encima del mismo papel de hornear, separadas ya que crecerán durante el horneado.
Hornear unos 10-13' hasta que estén doradas.
Dejar enfriar encima de una rejilla para hacer unas palmeritas ideales.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Colocar unos frutos secos molidos entre el hojaldre.
ALERTA
Producto crudo. Siga cuidadosamente las instrucciones de preparación para asegurar la completa cocción del producto, de lo contrario no lo consuma. Solo apto para cocinar en horno. No utilizar el microondas u otros métodos de cocción.
ATENCIÓN
- El tiempo de cocción puede aumentar en función del tipo de horno utilizado y del relleno.
- La temperatura del horno no debe superar los 220ºC.
- Manipule el producto con cuidado.
- Evite que el papel de horno entre en contacto con las paredes del horno.
- Para conseguir el resultado deseado del producto sáquelo de la nevera con 10 minutos de antelación.
- No manipule el producto si está congelado o muy frío.
- Conservar en el frigorífico a + 4°C.
Como ves, esta receta resulta muy básica en cuanto a sus ingredientes, ya que solo utiliza hojaldre y azúcar. El secreto de estas irresistibles palmeritas de hojaldre blanditas reside en el proceso de plegado de la masa, que nos permitirá conseguir su textura característica, con un acabado crujiente y dorado pero esponjoso en el interior, gracias a las múltiples capas de hojaldre que componen la masa.
Si quisiéramos preparar estas palmeritas de hojaldre caseras a la manera tradicional, necesitaríamos trabajar concienzudamente la masa de hojaldre para conseguir estas capas. El hojaldre está compuesto de capas superpuestas de masa de harina y mantequilla, que se doblan sobre sí mismas. Al hornear esta masa, el aire hace que las capas se separen, brindando al hojaldre su textura esponjosa característica.
Según los expertos en cocina, al menos necesitamos doblar el hojaldre seis veces para conseguir un resultado de buena calidad a la hora de hacer las palmeritas. Después de extender la mantequilla, la masa se dobla hacia el centro, de forma similar a un sobre, con lo que el número de capas se multiplica por tres. Si repetimos este proceso seis vueltas, obtendríamos un total de 730 capas de masa. Además, después de cada vuelta es necesario dejar reposar la masa al menos durante media hora a baja temperatura. Revisa bien esta receta para aprender a la perfección cómo hacer palmeritas.
Como ves, obtener una buena masa de hojaldre es un proceso largo y trabajoso, que requiere de técnica y habilidad. Por esta razón, actualmente la mayoría de las recetas que usan esta base como ingrediente, como estas palmeritas de hojaldre, optan por masas de hojaldre refrigeradas, con las que no tendremos ninguno de estos inconvenientes.
La masa de hojaldre Buitoni, con la que te proponemos elaborar esta receta, cuenta con un total de 196 capas hojaldradas y resulta muy fácil de manipular, cualidades excelentes para lograr unas palmeritas de hojaldre con una textura perfecta. Cuando trabajamos con hojaldre, lo ideal es hacerlo en un entorno a baja temperatura, para manejar la masa más fácilmente. ¿Quieres un truco para evitar que la masa se pegue en el rodillo? Prueba a meter este utensilio en la nevera antes de empezar a trabajar con él y espolvoréalo con un poco de harina o azúcar antes de comenzar a amasar.
Antes de meter las palmeritas de hojaldre en el horno, recuerda precalentarlo para que alcance la temperatura adecuada, en torno a 200º. Esta receta no precisa de demasiado tiempo de cocción. En solo diez o quince minutos, podrás ver como tus palmeritas de hojaldre adquieren ese color dorado que las hace tan apetecibles y nos indica que la masa está lista. Después... ¡Solo queda disfrutarlas! Los amantes de los dulces no pueden perderse nuestra receta de palmeritas de hojaldre. Aprende a hacerla de forma fácil con los pasos de Nestlé Cocina y sigue inspirándote con otras recetas de postres con hojaldre.
Sabías que...
Hoy en día las palmeritas de hojaldre son uno de los dulces estrella de cualquier pastelería, pero ¿sabías que el repostero francés Claude Gellée inventó la receta de palmeritas de hojaldre cuando era aprendiz para su padre enfermo? El médico le había aconsejado una dieta a base de agua, mantequilla y harina, así que Gellée utilizó estos ingredientes para crear una masa. El maestro de Gellée se mostró bastante escéptico ante la invención de su aprendiz pero, sin duda, la creación del hojaldre representa uno de los grandes hitos en la historia de la repostería.¿Te gustaría aprender a sacarle partido a esta fantástica masa de cocina? En Nestlé Cocina te invitamos a hacerlo de una forma deliciosa, con una exquisita selección de los 10 mejores dulces y postres de hojaldre para triunfar en cualquier ocasión. Además, en este reel también encontrarás otra idea para aprovechar las enormes posibilidades del hojaldre, tanto en palmeritas como en cualquier otro plato. ¡Solo tienes que darle al play!
Las palmeritas de hojaldre que te hemos presentado en esta receta son un bocado ideal para darle alegría a tus desayunos y meriendas pero, si se trata de ocasiones especiales, ¿qué mejor que celebrarlas con una deliciosa tarta casera? La tarta de manzana o la tarta de frutas, por ejemplo, harán las delicias de los amantes de la repostería tradicional, pero nuestra selección de postres con hojaldre también incluye otras muchas más propuestas irresistibles: trenza de hojaldre con chocolate, coca de San Juan...
Y ahora, ¿te animas a ponerte el delantal?
-
Mariposas de hojaldre