Trufas de chocolate
24
votospersonas 25 min.
de preparación 5 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 141 Kcal | 16 gr. | 66% |
---|---|---|---|
Hidratos | 60 Kcal | 15 gr. | 28% |
Proteínas | 9 Kcal | 2 gr. | 6% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 13,60 gr. |
---|---|
Fibra | 2,70 gr. |
Grasas saturadas | 9,70 gr. |
Sal | 0,02 gr. |
¿Buscas recetas irresistibles para disfrutar del momento más dulce? Estas trufas de chocolate representan una auténtica delicia para el paladar, gracias a su textura cremosa y el intenso sabor del chocolate negro pero, ¿y si además te dijéramos que solo necesitas diez minutos para prepararlas? Si crees que la repostería casera es demasiado difícil para ti, ¡acepta el reto con esta receta de trufas de chocolate fácil y prepárate para dejarte sorprender!
La primera receta de trufas de chocolate del mundo se atribuye al maestro pastelero francés Louis Dufour. La historia cuenta que en diciembre de 1895, debido a la falta de suministros en su almacén y la gran demanda de clientes, decidió improvisar una receta con los ingredientes de los que todavía disponía: cacao amargo, crema y vainilla. ¡Y así nació este dulce delicioso!
Las trufas fueron bautizadas así por su semejanza con las trufas negras existentes en los bosques de Périgord, en el suroeste de Francia, con un color y una textura rugosa e irregular muy similar al de este dulce. Estas pequeñas bolitas de chocolate constituyen un postre realmente exquisito, muy habitual especialmente durante las fiestas navideñas pero, ¿por qué disfrutarlas únicamente durante el invierno si con recetas tan fáciles como estas, puedes prepararlas tú mismo siempre que quieras? Descubre con Nestlé Cocina cómo hacer trufas de chocolate. ¡Dejarás a todos tus invitados sin palabras con tus trufas de pastelería!
Ingredientes
- 200 g (1 tableta) de Chocolate Negro NESTLÉ Postres
- 125 ml de nata para montar
- NESQUIK Intenso 100% cacao puro natural para rebozar
- Fideos de chocolate para rebozar
Elaboración
Calentar la nata en un cazo y fuera del fuego añadir el chocolate troceado. Dejar reposar unos minutos y mezclar bien.
Poner papel film tocando la crema y refrigerar un mínimo de 2 horas.
Si se ha endurecido demasiado dejar temperar un rato fuera del frigorífico.
Con una cuchara coger porciones de unos 20 g y formar las bolitas con las manos.
Rebozar con el NESQUIK Intenso 100% o fideos de chocolate y así completar las trufas de chocolate de forma original.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF También pueden rebozarse con frutos secos picados.
Ten en cuenta
TEN EN CUENTA
Crea inifinitas recetas con el chocolate negro nestlé postres
Una tableta de chocolate para repostería muy versátil ideal para coberturas, rellenos de chocolate y chocolate a la taza.
Consejo nutricional
En caso de celiaquía comprobar que los fideos de chocolate para decorar sean libres de gluten.
La repostería suele ser uno de los aspectos más intimidantes del mundo culinario para los cocineros más inexpertos pero, como has podido comprobar, preparar estas deliciosas trufas de chocolate no puede ser más fácil. Con propuestas tan sencillas y rápidas de hacer en casa como esta, las trufas con chocolate con leche condensada o las trufas de chocolate blanco, ¡seguro que no puedes resistirte a la tentación!
Muchas recetas de trufas incluyen mantequilla o yemas de huevo entre sus ingredientes pero, en esta ocasión, en Nestlé Cocina te ofrecemos una alternativa aún más sencilla, reduciendo esta lista a solo tres elementos: chocolate negro de repostería, nata líquida para montar y cacao puro en polvo, para la cobertura. Si quieres darles un toque diferente, también puedes probar a añadir un poco de licor, como whisky o ron.
Como en cualquier otra receta, una de las claves del éxito está en escoger ingredientes de calidad. Para elaborar estas trufas de chocolate como si fueran de repostería, te recomendamos optar por chocolate especial para repostería, como la gama Nestlé Postres, con un mayor contenido en cacao y menos azúcar que las tabletas convencionales.
El chocolate para postres se funde más fácilmente, pero para facilitar el proceso te recomendamos trocearlo primero en cachitos pequeños. En este caso no necesitaremos recurrir al baño María o al microondas para derretirlo, ya que el calor de la nata será suficiente para conseguir el efecto deseado. Las trufas de chocolate son infalibles para sorprender y ser original siempre.
Para conseguir la textura fina y cremosa que hace de las trufas un bocado tan delicioso, asegúrate de que la nata y el chocolate queden bien integrados, removiendo la mezcla si es necesario con ayuda de una espátula, con movimientos lentos y envolvente. Recuerda que, siempre que trabajes con chocolate, ¡la paciencia es un ingrediente fundamental! Y más en el caso de trufas de chocolate. Te saldrán perfectas, pero sigue cada paso de esta receta de trufas de chocolate minuciosamente
Una vez tengas lista la crema de chocolate que servirá de base para estas trufas, déjala atemperar durante unos diez minutos a temperatura ambiente antes de meterla en la nevera. Lo ideal es que la crema se refrigere durante al menos seis horas, aunque muchos maestros pasteleros recomiendan dejarla reposar en el refrigerador durante una noche entera. Así, al día siguiente, la mezcla habrá adquirido mayor consistencia y resultará mucho más fácil de trabajar.
Para darles forma, puedes moldearlas con las manos o ayudarte con una cuchara para manipular la masa lo menos posible ya que, a medida que esta adquiera mayor temperatura, se volverá más pegajosa. Los moldes de silicona o los típicos moldes de papel rizado para magdalenas también son una opción muy práctica para preparar esta receta de trufas de chocolate.
Como toque final, solo tienes que espolvorear las trufas con cacao en polvo y dejarlas enfriar durante al menos una hora en la nevera. ¡Un postre supremo, listo en un tiempo récord! ¿Te atreves ahora a hacer trufas de chocolate de manera tan fácil?
Sabías que...
Las trufas de chocolate que puedes encontrar en las pastelerías se elaboran con chocolate de repostería, pero ¿sabes en qué se diferencia esta variedad de las tabletas convencionales? Este tipo de chocolate, también conocido como chocolate de cobertura, tiene un mayor contenido en manteca de cacao, por lo que está considerado el chocolate de mayor calidad. Además, también se funde más fácilmente y resulta más fácil de trabajar.Para elaborar postres como estas trufas de chocolate, el primer paso es derretir la tableta de chocolate para poder mezclarla después con el resto de ingredientes. Este proceso es sencillo, pero, como ocurre con cualquier técnica culinaria, ¡siempre hay algunos consejos que pueden asegurarte un buen resultado final! El chocolate es un ingrediente delicado y extremadamente sensible al calor, lo que requiere controlar cuidadosamente el tiempo y la temperatura a la que lo sometemos.
Para fundir el chocolate podemos optar por el baño María, una técnica básica muy utilizada en repostería, o bien emplear el microondas. Aunque muchas veces solo lo utilicemos para calentar alimentos, este electrodoméstico tiene muchos más usos culinarios, así que ¡aprende a sacarle partido! En esta receta de trufas de chocolate hemos usado chocolate negro, que requiere aproximadamente de dos minutos y medio a una potencia de 700 vatios para derretirse.
Si quieres saber más, en el blog de Nestlé Cocina te contamos todos los trucos para fundir chocolate al baño María y en microondas que debes conocer para que puedas preparar postres deliciosos en un tiempo récord.
Estas trufas de chocolate son un bocado exquisito, pero, si todavía te has quedado con ganas de dulce, ¿por qué no te animas a probar nuestras trufas blancas con naranja, de café o con leche condensada, chocolate blanco o limón? Y si te gustan los sabores exóticos, ¿qué te parecen unas trufas de chocolate y té matcha o con curry o chile? ¡Descubre todas nuestras recetas de trufas aquí!