Entra en el delicioso mundo del brownie: origen, ingredientes y recetas
10/06/2021Irresistible por su textura jugosa y esponjosa, con todo el sabor del chocolate y el toque crujiente de los frutos secos, en las últimas décadas el brownie se ha convertido en uno de los postres estrella de la repostería moderna.
¿Te gustaría conocer más sobre la historia de este delicioso bocado? ¿Cuál es el origen del brownie? ¿Qué variantes existen de esta receta? ¿Cómo se hace el brownie de chocolate? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
EL BROWNIE, UNA HISTORIA DE ÉXITO
¿Cuándo y dónde nació este rico postre de chocolate? Aunque existen diferentes versiones sobre su creación, la mayoría de los historiadores consideran que la primera receta del brownie fue publicada en 1896, dentro del libro The Boston Cooking School Book, de Fannie Merrit Farmer, que todavía sigue siendo un libro de referencia para la cocina doméstica en Estados Unidos. En estos pasteles, bautizados como brownie de Boston, se preparaban con jarabe de melaza, pero el chocolate no aparece entre sus ingredientes.
Otras fuentes apuntan que su nacimiento tuvo lugar en el Palmer House Hotel de Chicago en 1893. Ese año, la ciudad americana acogió la Exposición Colombina, donde se presentaron las primeras barras de chocolate elaboradas en Estados Unidos. Según esta versión, la aristócrata Bertha Potter Palmer pidió al chef del hotel que preparara un postre que pudiera llevar en una fiambrera y comer frío, mientras visitaba la feria, y este le sorprendió con este tierno y jugoso bizcocho.
La primera receta en la que se incluye el chocolate como parte de los ingredientes del brownie data de 1904 y apareció publicada en el Service Club Cook Book de Chicago, con el nombre de “Bangor Brownies”. Otras historias apuntan que, como en el caso de tantas recetas geniales, el origen del brownie está en el despiste de un cocinero o un ama de casa, según la versión, que olvidó agregar levadura a la masa del bizcocho de chocolate que estaba preparando. En cualquier caso, en lo que todos podemos estar de acuerdo es en que el resultado fue la creación de un postre absolutamente sublime.
TRUCOS PARA HACER UN BROWNIE ESPONJOSO Y PERFECTO
● ¿Cuáles son los ingredientes del brownie clásico? Además del chocolate, la mayoría de las recetas de brownies suelen incluir también nueces, mantequilla de cacahuete, tan popular en Estados Unidos, y trocitos de “butterscotch”, un caramelo crujiente elaborado a base de azúcar moreno y mantequilla.
● ¿Qué es un brownie y en qué se diferencia de otros bizcochos de chocolate? Mientras que para elaborar bizcochos se utiliza levadura para lograr que la masa suba en el horno y adquiera una textura más esponjosa, este fermento no forma parte de los ingredientes del brownie tradicional. Actualmente, podemos encontrar algunas variantes que sí la utilizan, pero en una proporción mucho menor que en las recetas de bizcochos.
● ¿Cómo se hace el brownie? En las recetas que encontrarás a continuación te explicaremos todos los detalles del proceso, aunque los pasos básicos siempre son los mismos: por un lado, fundimos el chocolate con la mantequilla, mientras que por otro, batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar, hasta conseguir una masa esponjosa. Después, incorporamos el chocolate y la harina a esta mezcla, añadimos las nueces ¡y listo para hornear! Fácil, ¿verdad?
● ¿Cuál es el secreto para lograr esa textura jugosa y esponjosa que hace del brownie un bocado irresistible? Sin duda, una de las claves reside en el tipo de chocolate que utilicemos para prepararlo. Además de sabor, este ingrediente también es fundamental para que la masa adquiera cuerpo y se mantenga jugosa. Si quieres preparar el mejor brownie del mundo, utiliza un chocolate especial para repostería, como los de nuestra gama Nestlé Postres, con un alto contenido de manteca de cacao.
● A la hora de fundir el chocolate, recuerda que se trata de un producto delicado, que se estropea fácilmente si se calienta demasiado. El baño María es una técnica ideal para derretir el chocolate, ya que permite calentarlo de forma indirecta y a fuego lento, pero también puedes usar el microondas siempre que no te pases con el tiempo. ¿Cómo saber si es suficiente? Prueba a calentar el chocolate troceado durante dos o tres minutos y después, remueve con una cuchara para comprobar si se ha derretido lo suficiente. Si aún está sólido, solo tienes que calentarlo un minuto más y volver a comprobarlo. Cuando trabajamos con chocolate, ¡mejor tener paciencia e ir poco a poco!
● Una vez horneado, el brownie adquiere un acabado crujiente, pero su interior se mantiene tierno y jugoso. Para conseguirlo, es fundamental no pasarnos con el tiempo de cocción, que puede oscilar entre los 20 minutos y una hora, dependiendo de la receta.
● En cuanto a los ingredientes del brownie, la receta original utiliza chocolate negro, con un sabor más intenso. No obstante, si te apetece variar, ¿por qué no te animas a preparar un delicioso brownie de chocolate blanco o chocolate con leche? Dentro de la gama de Nestlé Postres encontrarás diferentes variedades de chocolate para repostería, perfectas para darle un punto diferente a esta receta.
● El punto crujiente de las nueces es otra de las señas de identidad de este postre excepcional. Las nueces de Macadamia o las nueces pecanas, por ejemplo, son una elección excelente si quieres ser fiel a la receta original, pero las avellanas, las almendras, los cacahuetes o los pistachos también son opciones fantásticas como ingredientes del brownie.
● Si quieres disfrutar del mejor brownie del mundo, ¡cuida la presentación! Este postre está delicioso en caliente, recién salido del horno, con una bola de helado de vainilla y un fudge de chocolate fundido, al estilo americano. Si lo prefieres, también puedes acompañarlo con un poco de nata montada o crema chantilly.
BROWNIES FÁCILES Y DELICIOSOS: ¡DESCUBRE NUESTRAS RECETAS!
¿Te gustaría probar el mejor brownie del mundo? Con las propuestas de Nestlé Cocina, preparar en casa este riquísimo postre será mucho más fácil de lo que imaginas, incluso si eres principiante en el mundo de la repostería o si tienes poco tiempo para cocinar. ¡Anímate a probarlas y déjate cautivar por esta dulce tentación!
BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO
Para empezar, te proponemos preparar un brownie inspirado en la receta original, que hará las delicias de los amantes del chocolate negro. Si te animas a preparar este exquisito brownie de chocolate negro, te recomendamos optar por un chocolate de repostería con un alto contenido en cacao, como el Chocolate Negro Nestlé Postres o el Chocolate Negro 70%.
En cuanto a la preparación y los ingredientes del brownie, esta receta te sorprenderá por su sencillez, por lo que resulta ideal para los principiantes. Siguiendo los pasos que te indicamos, ¡el éxito está asegurado! Primero, fundimos el chocolate y la mantequilla en el microondas y dejamos enfriar.
Por otro lado, batimos los huevos y el azúcar, para añadir aire y lograr una textura suave y esponjosa e incorporamos el chocolate fundido, removiendo con energía. A continuación, añadimos la harina tamizada y las nueces, horneamos durante 40 minutos y dejamos enfriar. ¡Para chuparse los dedos!
BROWNIE DE CHOCOLATE, CON UN TOQUE DIFERENTE
¿Te gusta experimentar en la cocina? Si disfrutas descubriendo nuevos sabores, los frutos secos y las especias son aderezos fantásticos para darle tu toque personal a este postre. Para demostrártelo, ¿qué te parece este exquisito brownie de chocolate con almendras a la canela? Esta propuesta es un verdadero deleite para el paladar por su magistral combinación de aromas y sabores, repleta de matices.
La canela es un ingrediente típico de la repostería tradicional, que marida de forma fabulosa con el chocolate. Si suspiras recordando los dulces que preparaba tu abuela, ¡anímate a preparar esta receta y vuelve a disfrutar de los maravillosos sabores de tu infancia!
Y ahora que se acerca el verano, ¿por qué no le das la bienvenida por todo lo alto con este brownie de chocolate y coco, con un toque tropical? Solo necesitas añadir coco rallado a los ingredientes del brownie y tendrás un postre de lo más refrescante, perfecto para toda la familia.
BROWNIE FÁCIL Y JUGOSO, ¡EN SOLO 15 MINUTOS!
Si quieres descubrir cómo hacer brownies fáciles, en un tiempo récord, esta receta de brownie express al microondas es perfecta para ti. Este postre rápido cuenta con todo el sabor y esa textura suave y esponjosa que han convertido al brownie en uno de los postres más populares de la actualidad y además, solo necesitas 15 minutos para prepararlo. Con propuestas como esta, ¡disfrutar de un buen postre nunca fue tan fácil!
¿Cómo se hace el brownie de chocolate al microondas? En esta receta, utilizamos los mismos ingredientes del brownie clásico pero, gracias al uso del microondas, conseguiremos acortar considerablemente el tiempo de preparación. Para comenzar, calentaremos el chocolate y la mantequilla durante tres minutos. Después, añadimos el resto de ingredientes, calentamos la mezcla de nuevo durante otros cinco minutos, ¡y listo! Solo necesitas dejarlo reposar un poco en la nevera antes de hincarle el diente. Como ves, por muy ajetreada que sea tu agenda, ¡siempre hay opciones para que no te quedes sin postre!
PROPUESTAS CREATIVAS PARA OCASIONES ESPECIALES
¿Estás planeando una cena o una comida con amigos y te gustaría sorprenderles con un postre excepcional? Con estos deliciosos vasitos con brownie, queso blanco y cerezas te invitamos a deleitarte con el sabor del mejor brownie del mundo, de una forma diferente. Este postre resulta absolutamente irresistible por su magnífica combinación de sabores y texturas: brownie esponjoso, con toda la intensidad del chocolate, queso suave y cremoso y dulces y jugosos frutos rojos, como toque final.
Para rizar el rizo y hacer este brownie todavía más apetecible, en Nestlé Cocina te proponemos una presentación realmente vistosa y colorida, que hace de esta receta una propuesta ideal para lucirte en cumpleaños u ocasiones especiales, como las fiestas navideñas. ¿Necesitas más razones para probarla?
DISFRUTA DEL MEJOR BROWNIE DEL MUNDO, SIN SALIR DE CASA
Si después de conocer estas fantásticas propuestas, todavía te has quedado con ganas de más, en Nestlé Cocina tenemos muchas más ideas para inspirarte. Pensando en los paladares más sibaritas, hemos creado una exclusiva selección de cinco brownies espectaculares, dignos de figurar en la carta de cualquier restaurante de lujo: brownie con cheesecake, con cookies, brownie esponjoso con chocolate blanco, canela y nueces pecanas, brownie en formato pizza, con nata y frutas, y un original brownie fácil y jugoso, a la sartén. Sin duda, con postres tan extraordinarios como estos, ¡lo más difícil será decidir por cuál empezar!
¿Eres vegano o vegetariano? En Nestlé Cocina te demostraremos que, con un poco de imaginación, podemos adaptar esta fácilmente esta receta y preparar un brownie esponjoso y exquisito, utilizando únicamente ingredientes de origen vegetal. Porque, sean cuales sean tus gustos o tu tipo de dieta, ¡todos nos merecemos disfrutar de este dulce capricho!