Técnicas para conseguir un flan excelente y derretir paladares ¡con recetas únicas!
21/06/2021Dulces, ligeros y con una textura cremosa irresistible, los flanes son uno de los postres estrella de la repostería tradicional, con cientos de variantes entre las que elegir. ¿Quieres aprender cómo hacer un flan casero, paso a paso? Descubre todos los secretos para lograr un flan perfecto ¡y anímate a ponerlos en práctica con estas recetas deliciosas!
PARA EMPEZAR, UN POCO DE HISTORIA
Antes de meternos en materia, conozcamos un poco más sobre el origen del flan. ¿Cuándo nace este famoso postre? Los antiguos fenicios, griegos y romanos ya se deleitaban con una receta muy similar al flan, conocida como “tyropatina”, elaborada con huevos, leche y miel y aderezada con pimienta.
En la Edad Media esta dulce comenzó a prepararse con azúcar y se hizo muy popular en Europa especialmente durante la Cuaresma, en la que estaban prohibidos otros alimentos. En esta época, esta receta se conocía como “flado”, por su característica forma de torta plana, y podía incluir tanto ingredientes dulces como salados.
El origen del flan moderno tiene lugar en el siglo XVII, cuando los cocineros franceses crean el “creme renversée au caramel”, un postre dulce horneado con caramelo líquido en su base, que se invierte una vez cocido. ¡Et voilà!
En los siglos posteriores, esta forma de preparar el flan se extendió al resto del mundo, con especial éxito en América Latina. En la repostería latinoamericana, el flan suele incluir también leche condensada entre sus ingredientes, con recetas tan populares como el “flan napolitano” mexicano, la “leche asada” chilena, el “quesillo” venezolano o la “crema volteada” peruana.
CÓMO HACER UN FLAN CASERO, PASO A PASO
¿Cuál es el truco para preparar un flan de huevo fácil y rápido? Este riquísimo postre es una receta realmente sencilla, que puedes hacer con ingredientes que siempre sueles tener a mano en la nevera, como huevos, azúcar, agua y leche condensada, para conseguir una textura más suave y cremosa. Para que puedas comprobarlo de primera mano, más adelante encontrarás varias recetas de flanes con leche condensada La Lechera, rápidas y muy fáciles de hacer.
En cuanto a su elaboración, si siempre has querido saber cómo se hace el flan casero estas son las técnicas básicas que todo buen repostero debería conocer:
Para que tus flanes luzcan esa apetecible corona de caramelo líquido, densa y oscura, calienta una cucharadas de azúcar y agua en una sartén a fuego medio sin remover, hasta que se funda y adquiera un color dorado. Si prefieres usar el microondas, será suficiente con calentar la mezcla unos dos o tres minutos a 750 watios.
Esta es una técnica fundamental para infinidad de recetas, que nos permite cocinar los alimentos de forma indirecta aprovechando el calor del agua. Para hornear un flan al baño María, podemos usar una flanera o un cuenco grande, para flanes de tamaño familiar, o flaneras individuales, que introduciremos en otro de mayor tamaño. Después, lo llenamos de agua aproximadamente hasta la mitad de la flanera y lo metemos al horno.
El tiempo de cocción varía dependiendo de la receta, aunque normalmente oscila entre los 30 y los 45 minutos. Para los puristas, el flan debe tener una textura lisa, uniforme y sin burbujas, por lo que el agua nunca debe llegar a hervir.
Este técnica es un recurso habitual en la repostería casera, que nos permite simplificar el proceso y preparar un delicioso flan casero en un tiempo récord, utilizando una olla exprés. Para cocinar un flan de huevo al baño María sin horno lo ideal es usar una flanera con tapa, que impida que entre agua durante la cocción.
¿Este elemento no figura entre tu menaje de cocina? ¡No te preocupes! Puedes conseguir el mismo efecto recubriendo con papel de aluminio la parte superior de una flanera abierta o cualquier otro recipiente, asegurándote de que queden bien sellados.
Después, llenamos la olla con agua hasta la mitad de la flanera, la cerramos y dejamos cocer el flan a fuego lento durante unos diez minutos. Cuando esté listo, déjalo reposar unos minutos para que se atempere.
Por muy poco tiempo que tengas para cocinar, ¡no renuncies al placer de un buen postre! Cocinar al microondas es una opción excelente para preparar recetas exprés, con un resultado sobresaliente. Para ahorrar tiempo, en este caso te aconsejamos utilizar caramelo líquido, aunque también puedes hacerlo aparte, al estilo tradicional.
Una vez mezclados el resto de ingredientes, también es recomendable pasar esta preparación por un colador, para conseguir una textura más fina y uniforme. Después, solo tienes que cocer durante 20 minutos a 750 watios y dejar enfriar en la nevera. Fácil, ¿verdad?
Por muchas ganas que tengas de hincarle el diente a tu rico flan casero, ten paciencia y déjalo enfriar en la nevera, para que termine de cuajar. Una vez frío, llega uno de los momentos más críticos: desmoldar el flan. Para evitar que este proceso termine en desastre y arruine todo tu trabajo previo, pasa un cuchillo por los bordes para ayudar a despegarlo y utiliza un plato para darle la vuelta con cuidado- Después, ¡solo queda admirar el resultado!
RECETAS QUE NUNCA FALLAN PARA PREPARAR FLANES CASEROS IRRESISTIBLES
Ahora que ya conoces la teoría, ¿qué tal si pasamos a la práctica? Para ponértelo fácil, en Nestlé Cocina hemos seleccionado para ti siete recetas de flanes espectaculares con leche condensada La Lechera, ¡que puedes preparar en solo cinco minutos!
¿Cuánto tiempo crees que se necesita para cocinar un buen postre casero? Con esta receta, te mostramos cómo hacer un flan de leche condensada que hará las delicias de cualquier amante del dulce, ¡en tan solo cinco minutos!
Para preparar este flan de leche condensada exprés tampoco necesitarás usar la báscula ni el medidor. En su lugar, usaremos la lata de leche condensada para calcular las proporciones, un truco fácil y muy práctico que puedes aplicar a otras muchas recetas de flanes caseros. Por cada medida de leche condensada, utilizaremos dos medidas de agua.
Solo tienes que batir bien los ingredientes, hornear al baño María durante una hora aproximadamente, dejarlo enfriar antes de desmoldar ¡y todo listo para sentarnos a la mesa!
Si quieres descubrir cómo hacer flan de huevo al horno, esta receta es perfecta para practicar y aprender los secretos de un buen flan casero. Su elaboración es tan sencilla que, incluso si eres principiante, ¡siempre te saldrá bien! Además de huevos, azúcar y agua, para este flan de huevo utilizaremos también leche condensada y extracto de vainilla, para aromatizar.
En cuanto a la elaboración, el proceso es tan simple que seguro que te sorprenderá. Con esta receta, te explicamos cómo hacer flan de huevo al horno, al estilo tradicional, ¡en tan solo tres pasos! Primero, preparamos el caramelo y lo vertemos en las flaneras. Después, batimos el resto de ingredientes y distribuimos la mezcla en los moldes y, para terminar, horneamos al baño María durante unos 40 minutos. ¡Quedará increíble!
El queso es un ingrediente de lo más versátil, con miles de posibilidades tanto para platos salados como para repostería. Con esta receta, te proponemos disfrutar de su grandioso sabor con un flan de huevo fácil y rápido, fabuloso para poner un broche de oro a cualquier cena o comida y convertir un día cualquiera en una fiesta.
Para este flan de queso y leche condensada, te recomendamos usar una variedad de queso cremoso, como el queso de untar, con una textura ideal para estos postres y más fácil de mezclar con el resto de ingredientes. Su preparación no te llevará más de cinco minutos, además de unos 45 minutos de horneado. ¡Te aseguramos que la espera merece la pena!
Ahora que se acerca el verano, ¿qué te parece disfrutar de un postre refrescante, con esencia tropical? Con esta receta de flan de coco y especias, te proponemos una combinación de sabores sofisticada y sorprendente, que te fascinará desde el primer bocado.
¿Cómo se hace este flan casero? Su elaboración es similar al flan de huevo tradicional pero, además de los ingredientes básicos, añadiremos especias como la canela, la nuez moscada y el jengibre, fantásticas para aportar sabor y aroma, leche condensada La Lechera, para darle un punto más cremoso, y leche de coco, fresca y muy aromática. ¡No puedes quedarte sin probarlo!
Los sabores cítricos combinan muy bien con el dulzor de estos postres, tal y como te mostramos en esta receta de flan de naranja. Solo tienes que rallar la piel y añadir el zumo de dos naranjas para brindarle a tus flanes caseros un toque fresco y muy aromático, perfecto como colofón a cualquier comida o para darte un capricho a la hora de la merienda. Si te gusta este flan de naranja, también puedes probar con ralladura de limón, mandarina o pomelo.
¿Eres de los que no perdona el café al final de las comidas? Esta bebida es una de las más populares del mundo y con este flan fácil y rápido, te proponemos una alternativa realmente deliciosa para disfrutar de su sabor y su aroma incomparables.
Si te animas a preparar este exquisito flan de café, en esta receta te enseñamos cómo hacer este flan de huevo al horno, paso a paso. Solo tienes que añadir a los ingredientes habituales una o dos cucharadas de café soluble, tipo Nescafé, para lograr un sabor intenso, con una textura cremosa que se funde delicadamente en el paladar. ¡Absolutamente irresistible!
Si las propuestas anteriores resultan ideales para el verano, con esta receta te invitamos a degustar un flan con espíritu navideño, apostando por uno de los sabores tradicionales de esta época como el turrón de Jijona. Este dulce típico con denominación de origen se elabora con almendras molidas tostadas, azúcar y miel.
A la mayoría nos encanta así que, ¿por qué limitarnos a disfrutarlo solo durante las Navidades? Descubre cómo hacer flan de turrón con esta receta. Un postre realmente original, ¡para triunfar en cualquier ocasión!
Como ves, el flan es una elección excelente para disfrutar del dulce. Si te han gustado estos postres, en Nestlé Cocina tenemos otras muchas propuestas increíbles para ti, con opciones para todos los gustos. Junto a cada receta, encontrarás una explicación detallada de su técnica de elaboración, con trucos y consejos para que tus flanes te salgan siempre de lujo. ¡Descúbrelas y deléitate con el auténtico sabor de la repostería casera!