Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Crema Pastelera

27

votos
Fácil 10
personas
10 min.
de preparación
20 min.
de cocción
Sin gluten

Qué me aporta esta receta...

Crema Pastelera
Receta de LA LECHERA
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

Si te gusta la repostería casera, la crema pastelera es una receta básica que te servirá para elaborar una enorme variedad de recetas, ideal como relleno para todo tipo de tartas y pasteles. ¿Todavía no sabes cómo prepararla? Pues en Nestlé Cocina vamos a enseñarte cómo hacerlo de forma muy sencilla, para que tus postres caseros te queden siempre de sobresaliente. Aprende a hacer una crema pastelera con leche condensada con la receta de Nestlé Cocina. No fallarás y, si sigues todos estos pasos, lograrás una receta única.

¿Cuál es el origen de la crema pastelera? Esta receta es bastante antigua, por lo que su creación exacta es difícil de precisar, aunque muchos historiadores la consideran una derivación de la “crème bruleè” francesa. El chef francés Massaialot fue el primero en publicar su receta en 1691 aunque la mayoría de expertos consideran que, más que inventarla, este maestro repostero creó su propia versión inspirándose en recetas ya existentes.

La crema pastelera sirve de base a muchos postres tradicionales, como la crema catalana o las filloas gallegas, pero también es un relleno ideal para tartas y tartaletas, que combina especialmente bien con las frutas o los frutos secos, o pasteles rellenos como las napolitanas, los pepitos, las berlinesas, los bartolillos o las milhojas.

Como ves, esta receta está repleta de posibilidades, ¡a cuál más deliciosa! A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido así que, ¡toma nota y prepárate para disfrutar! Y es que ¿alguna vez habías preparado una crema pastelera con leche condensada? ¿Cómo hacer esta tipología de crema pastelera? Te lo contamos todo.

La crema pastelera tradicional se elabora a base de leche, huevos, azúcar y harina de fécula de maíz, para espesar la mezcla. En esta receta, te proponemos una variante perfecta de la crema pastelera para la cocina moderna, sustituyendo la leche y el azúcar por leche condensada, con la que conseguirás una crema pastelera suave, cremosa y con el punto justo de dulzor, que se convertirá en el acompañamiento perfecto de cualquier postre casero. Lo que oyes: crema pastelera con leche condensada fácil y en tu propia casa.

Si eres goloso, la crema pastelera es una de las recetas indispensables para triunfar con la repostería casera. Como ves, su elaboración no reviste excesivas complicaciones, pero en Nestlé Cocina vamos a darte algunos trucos para que siempre te salga bien y puedas aprovechar al máximo sus infinitas posibilidades culinarias.

Uno de los errores más comunes que cometemos al preparar la crema pastelera es mezclar todos los ingredientes a la misma temperatura. De esta forma, integrarlos resultará mucho más trabajoso y es muy posible que queden grumos en la mezcla, que pueden resultar desagradables al paladar.

En esta receta de crema pastelera de leche condensada, te enseñamos cómo evitar este problema: solo tienes que mezclar primero la leche condensada, el agua y los aromatizantes y por otro lado, disolver la harina de maíz en agua fría. De esta forma, conseguirás que la harina se diluya mucho más fácilmente y se mezcle totalmente con el agua. Así, cuando la incorpores al resto de ingredientes, se integrará mucho mejor y la crema pastelera adquirirá su característica textura suave, fina y uniforme.

En cuanto a los aromatizantes, en este caso nos hemos decantado por la canela en rama y cáscara de limón, clásicos en la repostería tradicional, pero también puedes aderezar tu crema pastelera con leche condensada con ralladura o piel de naranja o vainilla, por ejemplo. Si optas por las cáscaras de cítricos, los expertos recomiendan no usar la parte blanca, ya que podría amargar la mezcla. Una vez domines su elaboración, ¡siéntete libre para dejar volar tu imaginación y experimentar con tus sabores favoritos!

Si te animas a probar esta receta de crema pastelera con leche condensada, en Nestlé Cocina encontrarás cientos de propuestas deliciosas con las que practicar con crema pastelera: tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera, torrijas, tartaletas de frutas, cocas, crema pastelera al chocolate, de naranja, de turrón... Además, esta receta también es muy fácil de adaptar para los intolerantes a la lactosa o para paladares veganos, sustituyendo la leche condensada por bebidas vegetales como La Lechera Veggie. Como ves, ¡siempre hay opciones para que nadie se quede sin postre!

Sabías que...

¿Sabías que la leche condensada es un ingrediente típico en la repostería de América Latina? Su textura cremosa y su sabor dulce son ideales para la elaboración de todo tipo de postres, desde tartas, bizcochos o flanes hasta recetas básicas como esta receta de crema pastelera, que no pueden faltar en el recetario de todo buen cocinero.

En esta ocasión te hemos enseñado a preparar la crema pastelera al estilo tradicional pero, ¿sabías que también puedes hacerlo utilizando en el microondas? De esta forma, el proceso te llevará solo unos minutos. Más fácil, ¡imposible!

¿Te gustaría seguir inspirándote con otras ideas para endulzar tu paladar? Después de las vacaciones, ¡nada como ponerle un poco de azúcar a la vida para que el regreso a la rutina sea un poco más fácil! En Nestlé Cocina encontrarás infinidad de recetas de postres con leche condensada tan fáciles de hacer que te sorprenderán y además, ¡solo te llevará cinco minutos prepararlas! Si te animas a ponerte el delantal, en estos reels también podrás descubrir otras muchas propuestas culinarias con leche condensada para deleitar a los paladares golosos.

Por ejemplo, si quieres animar a tus hijos con la vuelta al cole, ¿qué te parece empezar el día con un magnífico desayuno? Prueba a acompañar el zumo o la leche con cacao con unos bizcochitos de leche condensada y naranja, unas galletas de avena o unas cookies con pepitas de chocolate para empezar el día a lo grande. Y para el fin de semana, ¡nada como una tarta casera para disfrutar en familia! Las tartas de galletas, por ejemplo, son postres muy fáciles de hacer, espectaculares tanto por su sabor como por su presentación.