Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Trinxat de kale
Volver

Qué es el kale: conoce sus cualidades y estas recetas de cómo cocinarlo

28/10/2021

¿QUÉ ES EL KALE?

El nombre de kale puede resultarte algo extraño y es que hasta hace poco era un alimento difícil de encontrar en los mercados, pero hoy en día es mucho más común de lo que parece. Vamos a averiguar qué es kale. Se trata de una variedad de col rizada, una verdura de hoja verde y ondulada, con un sabor amargo que se acentúa con la maduración del propio vegetal. Esta es la variedad más habitual, aunque puedes encontrar otras con las hojas azuladas y más dulces, rojizas y de sabor suave, o moradas. Su aspecto es similar a verduras mucho más típicas en nuestra gastronomía como la berza o la col. Sin embargo, aunque se ha popularizo recientemente en nuestro país, en zonas del norte de Europa su cultivo y consumo no es nuevo.

¿QUÉ APORTA EL KALE EN NUESTRA ALIMENTACIÓN?

Ahora que ya sabemos qué es kale se nos viene otra pregunta a la mente: ¿qué es lo que le hace un vegetal tan especial? Una de las propiedades del kale y el motivo por el que se ha popularizo y ha dejado de ser una moda para asentarse en nuestras cocinas, es su alta concentración en nutrientes y su bajo aporte calórico. Tiene altas cantidades de precursores de vitaminas A, C, K, ácido fólico y minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro. Además, es una fuente importante de proteínas vegetales y fibra. En comparación con otros vegetales de hoja verde, las cantidades de antinutrientes como oxalatos o fitatos, que dificultan la absorción de nutrientes, es menor. Precisamente, este es uno de los motivos por los que resulta interesante como alternativa en aquellas personas que no consumen lácteos o alimentos ricos en calcio de origen animal. Su poder saciante también lo ha popularizo en dietas para perder peso y en deportistas, ya que su concentración de minerales y vitaminas con poder antioxidantes favorece la recuperación tras el ejercicio.

Dicho esto, aunque los beneficios del kale existen, y este vegetal tiene hueco dentro de una dieta equilibrada y variada, y un estilo de vida saludable, no es imprescindible en una alimentación saludable. Hay otros alimentos con los que también podemos cubrir las necesidades nutricionales y son de más fácil acceso.

¡PONGÁMONOS A COCINAR!

La falta de tradición culinaria hace que nos preguntemos cómo cocinar kale. Puedes preparar kale en diferentes recetas, consumir sus hojas en crudo o cocinarlas con diferentes técnicas de cocción. Si te animas a preparar una ensalada variada con kale es mejor retirar el tallo central por ser especialmente duro y leñoso. Puedes guardarlo para otras preparaciones en las que, con 15 minutos de cocción, quedarán igual de tiernas que otras verduras similares. No olvides que macerar sus hojas es un paso previo si quieres consumirlas crudas. Puedes hacerlo masajeando las hojas con zumo de limón y aceite de oliva virgen durante 30 minutos para que absorba bien estos dos ingredientes. De esta manera, conseguirás que las hojas no sean tan ásperas al paladar y tu ensalada quedará riquísima.

Si en cambio, optas por preparar algunas recetas con kale cocinado, procura utilizar técnicas de cocción poco agresivas y no sumergirlo en excesiva agua para evitar una gran pérdida de vitaminas y minerales. Tampoco es recomendable pasarnos del tiempo necesario en la cocción porque también incrementaría la perdida de algunos de sus nutrientes.

Podemos preparar platos de todo tipo, saltearlo con verduras o carnes, añadirlo a nuestros guisos preferidos, mezclarlo con puré de patata, en cremas de verduras o, incluso, preparar unos chips de kale crujientes.

¿Te faltan ideas? No te agobies, en Nestlé Cocina hay recetas de todo tipo, preparaciones frías y calientes y ¡también con kale! Y por suerte nos guían paso a paso en cómo cocinar kale rizada.

El trinxat de kale con pulpo es una de esas recetas con kale que una vez descubierta incluirás en tu recetario básico. Un plato muy completo que mantiene la esencia y el sabor tradicional, fácil de cocinar y, además, saludable. Lo mismo ocurre con la sopa de kale y legumbres y la crema de kale con patata y puerro vegana. Preparar kale nunca había sido tan fácil con estas recetas. Son dos opciones que podemos incluir dentro de nuestros menús diarios por ser nutritivas y prepararse con verduras, frutos secos, legumbres y lácteos o alternativas vegetales. Todos estos ingredientes forman parte de una alimentación saludable, variada y equilibrada.

Trinxat de kale y pulpo

Si estás pensando en preparar una ensalada variada en colores y texturas, la ensalada de kale con Nuggets vegetarianos es una gran idea. Una decisión acertada si buscas tener listo un menú de plato único completo en poco tiempo sin renunciar al sabor.

Ensalada de kale

Y si quieres sorprender con una guarnición original, la receta de Nuggets vegetarianos con chips de kale es ideal para no renunciar al crujiente ni tampoco a las verduras.

Nuggets vegetarianos con chips de kale

Con estas 5 recetas con kale seguro podrás sacar el máximo partido de todos los beneficios del kale. Cómo cocinar kale o cómo comer kale dejarán de ser preguntas sin respuesta. Cocinar platos nuevos y diferentes, y utilizar ingredientes distintos es una herramienta más para que nuestra alimentación sea más variada. ¡Lánzate con el kale y dales un giro a tus menús!