Empanada de verduras de primavera
5
votospersonas 20 min.
de preparación 30 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 162 Kcal | 18 gr. | 56% |
---|---|---|---|
Hidratos | 96 Kcal | 24 gr. | 33% |
Proteínas | 28 Kcal | 7 gr. | 11% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 3,00 gr. |
---|---|
Fibra | 2,00 gr. |
Grasas saturadas | 5,00 gr. |
Sal | 1,10 gr. |
Si te gusta comer sano y rico, las verduras y hortalizas de temporada nunca deberían faltar en tu cesta de la compra. Si a la hora de cocinarlas necesitas un poco de inspiración, con esta empanada de verduras de primavera encontrarás una propuesta deliciosa para la hora de la cena y la comida, con un sabor que gustará a toda la familia. Conoce con Nestlé Cocina los trucos y pasos para hacer una empanada de verduras fácil, rápida y deliciosa. Te explicamos los detalles aquí. ¡Vamos allá!
Las verduras de temporada se recolectan en su momento óptimo de consumo, sin forzar su maduración ni usar cámaras para su alargar su conservación. Por esta razón, no solo su sabor es excelente, también conservan mucho mejor sus propiedades nutricionales. Además, al no ser necesario importarlas, su precio también es más asequible, por lo que esta empanada de verduras de primavera también es una buena idea de la que tomar buena nota si buscas recetas económicas. Las empanadas de vegetales están espectaculares y, además, son súper saludables. ¡No hay excusas para no incluirlas en los menús familiares!
¿Y qué vamos a utilizar para preparar esta empanada de verduras gourmet o de vegetales? En esta receta las protagonistas serán las setas de temporada, acompañadas de tomates cherry, espárragos, cebollitas tiernas y piñones. Más abajo, te invitamos a conocer un poco más el mundo de las verduras de temporada y en especial, el de las setas, pequeños tesoros gastronómicos típicos del otoño, pero también con variedades de invierno, verano y primavera.
Ingredientes
- 1 Masa para Empanada BUITONI
- 200 g de setas de temporada
- 30 g de piñones
- 120 g (unos 8) tomates cherry
- 200 g (1 manojo) de espárragos
- 300 g de cebollitas tiernas
- orégano
- tomillo
- 4 cucharadas de aceite oliva
- 1 huevo pequeño
- sal
- pimienta
Elaboración
- Partir los tomates cherry por la mitad; sazonarlos con un poco de sal, orégano y tomillo, rociar con 1 cucharada de aceite y dejar macerar 10 min.
- Calentar el horno a 200ºC.
- Limpiar espárragos, dejando sólo la parte tierna; cortar cebollas tiernas en rodajas. Rehogar ambas verduras en 2 cucharadas de aceite y retirarlo.
- En la misma sartén, rehogar las setas con el resto de aceite (1 cucharada), a fuego fuerte, hasta que se doren; sazonar con sal y pimienta. Dejarlo enfriar.
- Desenrollar la lámina de empanada y ponerla sobre una bandeja de horno, con el papel que la envuelve.
- Repartir sobre la mitad de la superficie, la verdura rehogada, las setas, los tomates cherry y los piñones. Rociarlo con el jugo de macerar los tomates y doblarla.
- Cerrar bien los bordes, presionando con los dedos y formando una pestaña. Practicar un agujero de 1 cm. en el centro, para permitir la salida de vapor y pintarla con el huevo batido. Cocerla en el horno, durante aproximadamente 20 minutos (hasta que esté dorada).
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Podemos variar con las verduras de primavera que tengamos, como un resto de guisantes, habas, espárragos, calabacines
ALERTA
Producto crudo. Siga cuidadosamente las instrucciones de preparación para asegurar la completa cocción del producto, de lo contrario no lo consuma. Solo apto para cocinar en horno. No utilizar el microondas u otros métodos de cocción.
ATENCIÓN
- El tiempo de cocción puede aumentar en función del tipo de horno utilizado y del relleno.
- La temperatura del horno no debe superar los 220ºC.
- Manipule el producto con cuidado.
- Evite que el papel de horno entre en contacto con las paredes del horno.
- Para conseguir el resultado deseado del producto sáquelo de la nevera con 10 minutos de antelación.
- No manipule el producto si está congelado o muy frío.
- Conservar en el frigorífico a + 4°C.
Consejo nutricional
Una receta mediterránea, 100% vegetal, alta en fibra y sin colesterol. El tomillo y el orégano aportan aroma al plato y estimulan el apetito y la digestión.
Como ves, esta empanada de verduras de primavera es una receta realmente completa, que encantará a los vegetarianos y te será de gran ayuda si quieres aumentar la presencia de estos productos frescos en tu dieta. Si a tus hijos no les entusiasma comer verduras, con este plato puedes descubrirles que estos alimentos pueden estar realmente ricos porque, ¿quién podría resistirse a los exquisitos aromas de esta empanada de verduras fácil y rápida, recién salida del horno?
Esta receta resulta muy fácil de hacer y puedes tenerla lista en apenas 20 minutos, a los que tendrás que sumar media hora de cocción en el horno. Su elaboración no requiere dominar técnicas culinarias avanzadas, solo precisa de paciencia y cariño, dos de los grandes secretos que consiguen que la cocina casera resulte tan deliciosa.
¿Qué debes tener en cuenta para preparar esta empanada de verduras o vegetales? Los tomates cherry, las cebollitas y los espárragos son verduras y hortalizas bien conocidas pero, en el caso de las setas, ¿qué variedades resultan más adecuadas para este plato de temporada? Aunque, como muchas personas, pienses que las setas y hongos son productos típicos del otoño, para muchos aficionados las setas de primavera figuran entre las mejores variedades. Tras el deshielo invernal, en esta estación las temperaturas comienzan a ser más suaves, convirtiendo al monte en un hábitat ideal para su crecimiento. Es increíble esta receta de empanada de vegetales. No te la pierdas.
En primavera son típicas variedades como las colmenillas, una de las primeras setas del año; los marzuelos o carboneras; el perrechico, también conocida como seta de San Jorge, bujarrón o blanquilla; la gurumelo, típica del suroeste de España; el boletus pinícola, el rebozuelo, las senderuelas o la criadilla de tierra o trufa de los pobres. Estas setas de primavera cuentan con multitud de usos culinarios, riquísimas salteadas o a la plancha, pero también en recetas como esta empanada de verduras, cremas y purés, quichés y hojaldres rellenos, como acompañamiento para pastas, arroces, carnes y pescados... ¡Tú decides cómo prefieres disfrutarlas!
Si tienes conocimientos de micología o conoces a algún experto aficionado a recolectar setas que sepa distinguir con seguridad estas variedades comestibles, puedes aprovechar esta época para dar un agradable paseo por el monte y hacerte con los ingredientes que necesitas para esta receta. Eso sí, en caso de duda, lo mejor es no arriesgarse para evitar posibles intoxicaciones alimentarias. ¡Seguro que si los recoges con tus propias manos, esta empanada de verduras de primavera te sabrá todavía mejor!
Prueba también a cocinar empanadas con otras verduras, como esta irresistible empanada de espinacas.